domingo, 8 de abril de 2012

¿Podemos culpar al Papa por no haber hablado más claro en su visita a Cuba?

En las últimas semanas, la discusión en Twitter acerca de si el viaje del Papa a Cuba sirvió para algo o no, no cesa. Me gustaría recordar el editorial del Neue Zürcher Zeitung de 29.03.2012. El NZZ es uno de los diarios más importantes de todo el mundo, aunque el mundo hispanoparlante no lo conozca. Y, en honor a la verdad, no es en lo más mínimo proclive al catolicismo:

¿Podemos culpar al Papa que de haber predicado sin relación aparente con la realidad cubana, de haber castigado los legítimos intereses del pueblo cubano con desprecio y que haya protegido a los gobernantes? Los críticos pasan por alto lo mucho que ha logrado la Iglesia Católica en Cuba en las últimas dos décadas, con su comprometida actuación constructiva y pragmática. Ningún jefe de estado extranjero ha logrado la liberación de tantos presos políticos como el cardenal Ortega, y casi nadie en la isla se puede permitir criticar al régimen abiertamente como hace él. La iglesia ha empezado, desde hace mucho tiempo, a participar paulatinamente, en el ámbito de las prestaciones educativas y sociales, en que el estado ha empezado a dejar un vacío, debido a la incapacidad esclerótica del régimen y su falta de recursos. Indirectamente, este curso de la Iglesia sirve más al pueblo de Cuba que una confrontación directa y de duras palabras que la cabeza de la Iglesia ha sabido sabiamente evitar.

2 comentarios:

Rud dijo...

Estimada Marta
Tuve todas las ganas de escribir algo muy crítico acerca de esa visita, por fortuna el tiempo y mis múltiples ocupaciones no me lo permitieron. ¡Qué maravilla!
Al leer tu blog, comprendo la estrategia que, aparentemente, ha tenido el Vaticano.
Los gobernantes de la isla podrían tomarlo como un espaldarazo. En realidad yo lo había tomado como el colmo de la hipocresía.

Muchísimas gracias por participarnos el contenido de la editorial del Neue Zürcher Zeitung de 29.03.2012; en verdad, me despeja algunas dudas respecto de tan criticada visita.
Cordiales saludos; ¡felices pascuas!

Marta Salazar dijo...

querida Rud, en todo caso, tengo que decir que quien más la critica, es una amiga mía y compatriota tuya, jaja

en realidad, la visita, ha servido para mostrar al mundo muchas injusticias (desde la prisión de los disidentes inmediatamente antes de la visita, hasta la golpiza filmada al disidente que gritó "abajo el comunismo", por parte de una persona que andaba con uniforme de la Cruz Roja... la Cruz Roja sí que no ha dicho nada sobre el caso... por qué?).

Los discursos del Papa fueron bien claros y es bien claro que hablando sin mencionarlos por su nombre, se refirió a los disidentes...

Otro de los logros de la visita es que ahora sí que a Yaoni Sánchez no la para nadie... es tan peligrosa para el régimen que ayer leía medios espanoles que la acusan de ser agente de EEUU, jeje

Te invito a leer el blog de un cubano que también logró notoriedad durante los días de la visita: El blog de Fernán González

Un abrazo!