sábado, 21 de abril de 2012

"Salir de Chile hacia la utopía socialista"

El exilio chileno en Alemania... Hay subtítulos en inglés y, cuando es necesario, en castellano. Ángela Jeria (mamá de la ex-pdta. de Chile, la sra. Bachelet), dice que le dió pena cuando se derribó el Muro y dejó de existir la DDR o RDA. Dice que la RDA fue "un ensayo interesante para haber logrado una sociedad más justa y equitativa". Prefiero no comentar...


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Siempre me llamó la atención la fé ciega que le tenían en la DDR, al sistema capitalista alrededor de los 90'. Siento lo mismo, cuando escucho declaraciones de la disidencia cubana. Claro, parte de esa fé se pierde cuando ya tienen que vivir en un sistema capitalista y aprecian que no todo es tan de color rosa como lo idealizaron. Bastaría ver como aumentó la intención de voto del partido comunista en los países del este y en la ex-DDR desde los niveles de los 90'.
¿Qué opinas, Marta?

Ludmila Hribar dijo...

Desde mi primer viaje a Europa siempre pense que el mundo ideal no existe porque sino alli se refugiarian todos los millonarios. Esta bien que cada uno viva en su mundo o donde le toque vivir (aunque francamente a veces quisieramos escaparnos!"), siempre y cuando se respeten sus derechos y sepa donde esta parado. Pero hay lugares donde ni lo uno ni lo otro existe. Porque los exiliados en general no se iban o se fueron a vivir a Cuba, Albania, Berlin del Este? Es entendible preferian Alemania Occidental, Noruega, Suecia.... Es verdad la intencion del voto comunista aumento en casi todos los paises del este, pero es que este voto ya no es "comunista" de los de antes es "consumista-capitalista-comunista" quieren vivir bien, no tener que pensar, que otro decida por ellos, pero que nadie les toque lo suyo.
Un cordial saludo