sábado, 28 de abril de 2012

Tymoschenko, Ucrania y el fútbol: de democracia emergente a dictadura post-comunista

El tema que nos ha preocupado en forma acuciante esta semana (especialmente, diría yo que a partir del jueves) en Alemania es: Tymoschenko, en particular y Ucrania, en general.

En efecto, el mal trato a Julia Tymoschenko, su huelga de hambre, su estado de salud y las bombas de ayer en la ciudadindustrial de Dnipropetrowsk (no se juega ningún partido de la Copa), cuna de la ex-jefe de gobierno e ícono de la Revolución Naranja.

Ucrania no es un país que a este blog le haya empezado a interesar ahora recién esta semana, a sólo seis de la Copa de Europa. En Aesyd, el tag Ucrania  tiene 249 menciones.

Cuando se entregó a Polonia y a Ucrania, conjuntamente, realizar la Copa de Europa 2012, otros vientos corrían en este querido país. Vientos naranjos. De democratización y de acercamiento a Europa. Hoy, corren vientos fríos y grises, Ucrania no es aún una dictadura tipo Bielorrusia; pero se acerca cada vez más a ese modelo. La antigua oligarquía comunista se ha vuelto a hacer del poder. Ucrania se aleja cada vez más del modelo democrático liberal occidental y se acerca a una "tiranía asiática" (opinión del prof. Gerhard Simon quien, me parece, lamentablemente, tiene toda la razón).

El Pdte. Gauck anunció que él no asistiría a la cumbre de jefes de estado de Europa central (Alemania ha vuelto a ser un país de Europa central, aunque algunos quieran ignorar esta realidad). Su decisión fue aplaudida unánimemente (el Partido de Izquierda y los Piratas no se pronunciaron...) por la política alemana.

A partir de ese momento, comenzó una especie de carrera por quién propone la medida más drástica frente a Ucrania. Los Verdes son quienes han ido más lejos. Ellos gozan de total credibilidad en esta materia, ya que si hay una colectividad que se ha preocupado y ocupado del tema violación de derechos fundamentales en países de la ex-URSS son los Verdes alemanes.

Para mí, quienes menos tienen credibilidad son los socialdemócratas, generalmente más guiados por el espíritu comercial, de hacer negocios con gas y otros productos (ver vergonzosa actuación del ex-canciller Schröder) que de la democracia y los derechos humanos en otros países (empezando por China), poco quieren escuchar. Gabriel habría llamado incluso a un boykor de la Copa... Claro, Ucrania no tiene gas, ni petróleo, ni minerales raros...

Los Verdes exigían el jueves que, si la canciller Merkel asistía a algún partido en Ucrania, que fuera a visitar a la Sra. Tymoschenko a la "colonia penal" donde se halla recluída, cual príncipe ruso del s. 19 condenado al ostracismo... El vocero de Merkel senaló (viernes) que la canciller no había planeado ningún viaje a Ucrania, que era época de alta coyuntura política en Berlín y que no sabía si iría, si no iría, que no sabía nada aún. El ministro del Interior, Friedrich (CSU), aseguró que, si él viajaba a Ucrania (es también "ministro de deporte") visitaría a Tymoschenko... veremos si cumple su palabra.

Hoy el prestigioso vede Tom Koenigs llamó a boykotear (no sé por qué me da la impresión que la palabra viene del ruso...) la Copa, a no acudir a Ucrania y a ver los partidos en public viewing, por ej. en Polonia.

Las acusaciones son tan ridículas como acusar a un presidente americano de haber negociado mal (según el gobierno posterior) un tratado internacional... De eso precisamente se trata en el caso de la ex-jefa de gobierno: haber negociado un tratado con Rusia por el tema gas que, según el gobierno de Yanukovych habría negociado mal. Lo más "picante" de todo esto, es que el Partido de las Regiones de Viktor Yan es pro-ruso y el partido de Yulia Ty, es pro-europeo y no pro-ruso.

Entre paréntesis, vean este video en que Yanukovych reparte dulces: Caramelos de Ucrania para los amigos rusos Nótese que Putin no los acepta... Tal vez porque teme que estén envenenados (recordemos el envenenamiento de Viktor Yushchenkocon dioxina en Ucrania el 2004, no hace mucho...).

No hay que olvidar que el caso Tymoschenko es sólo la punta del iceberg y que hay muchas otras personas que están presas, por razones políticas. Especialmente, personeros del gobierno de la ex-premier y de la Revolución Naranja. 

La situación en Ucrania no es nueva, es sólo que ahora , ad portas de la Copa de fútbol, los medios, al fin se interesan por este país. Lamentablemente, Ucrania se está transformando de una democracia emergente en una dictadura post-comunista.


3 comentarios:

Walter Pol dijo...

Hola, me presento, me llamo Walter Pol y soy español, como no he encontrado otra manera de contactar contigo no he tenido más remedio que escribirte en este comentario sobre un artículo, aunque no tenga nada que ver con el mismo, mis disculpas.
Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante, suelo dar un vistazo general previo para ver el tipo de normas por las que se rige, quién es el moderador, etc. Y me he encontrado con tus cinco advertencias preliminares, la mayoría de ellas bastante lógicas pero ¿la quinta? podrías explicarme la razón por la que discriminas los comentarios de un grupo de personas en razón a su nacionalidad? (salvo excepciones) un saludo.

Marta Salazar dijo...

la puedes ver en el link que copio abajo... realmente no estoy dispuesta a recibir más insultos, ni soportar más "trolleos", ni bajezas sexistas, ni amenazas de muerte por parte de espanoles... No creo que tu nombre sea Walter Pol, ya que ese no es nombre espanol, te pido que uses tu nombre real, de otra manera, no autorizaré más comentarios tuyos

http://aesyd.blogspot.de/2012/04/ariane-friedrich-y-el-acosador-sexual.html

Anónimo dijo...

Boycotear viene del Británico John Boycott, comisionado en Irlanda.
Oduca Chávez.