viernes, 29 de junio de 2012

La circuncisión por razones religiosas es un delito


El tribunal superior de Colonia (Oberlandesgericht Köln) dictó esta semana una controvertida sentencia, de acuerdo a la cual, la circuncisión, por razones religiosas, constituye el delito de lesiones.

En el caso en particular, un nino de cuatro anos sufrió complicaciones derivadas de la misma. Sus papás lo llevaron de urgencia al hospital y comenzó a actuar la fiscalía correspondiente que inició una investigación y acusó penalmente al médico que realizó la operación.

Este fue absuelto, ya que -al efectuarla- pensó que estaba permitida, ya que nos movemos en un terreno hasta ahora de color gris, esto es, en que no se sabía muy bien si se trataba de algo admisible o no. Esto significa que un médico que realiza la operación por razones religiosas, comete un delito, aun cuando cuente con la autorización o el deseo expresa de los padres.

En Alemania, no tenemos sistema de precedentes; sin embargo, después de esta decisión, ningún médico podrá alegar que él no sabía que realizaba una acción prohibida por la ley penal.

El fallo fue saludado en el sentido de proteger la integridad física de los niños que no debe/puede ser violada con argumentos religiosos. Sin embargo, fue inmediatamente criticada por el Comité central de los judíos en Alemania y, un poco más tarde, por distintas organizaciones musulmanas.

Para los judíos, la circunsición es símbolo de la nueva alianza, de acuerdo al libro del génesis (y no es un freno al apetito sexual, como senaló erróneamente amigo alemán ayer en Twitter) y para los musulmanes... parece ser una costumbre.

La feminista alemana de asecendencia turca, Necla Kelek nos explica hoy (en un excelente artículo en Welt Ein Opfer für Allah), "en ninguna sura del Corán puede ser una señal se aplicará a la orden para circuncidar, la circuncisión es parte de la sunna, esto es, un hábito a imitar". (No hay artículo en espanol para sunna en Wikipedia).

Resumiendo, aquí se enfrentan dos bienes jurídicamente protegidos: art. 2 (2) de la Ley fundamental ("Toda persona tiene derecho a la vida ya la integridad física") y la libertad de culto. ¿Qué opinan Uds.?

No hay comentarios: