martes, 19 de junio de 2012

Los tres tipos de Eurobonos


El profesor Sebastian Müller-Franken nos explica aquí los eurobonos: Deutschlands Haftung für die Schulden Europas = Alemania responde de las deudas de Europa... y que conste que no es el chiste de hoy Chistes sobre Grecia, Espana, Italia y Alemania.

Primero nos aclara que "la Unión Europea está basada en el derecho. Su existencia y su actuación se basan y están limitadas por la ley". Esto que es obvio, parece que, a veces se olvida...

Los eurobonos son bonos cuyo pago es garantizado por los estados de la unión monetaria. Su propósito es proporcionar una tasa de interés uniforme y, desde la perspectiva de los países en crisis, relativamente baja, para todos los estados. El factor decisivo es la voluntad de Alemania, como mayor miembro de la Unión Monetaria con la máxima calificación crediticia ("AAA"), de aceptar esta responsabilidad solidaria. Los mercados prestarán a bajas tasas de interés, sólo si ven que, en la unión de los deudores, hay alguno que podrá pagar si no lo pueden hacer uno o más estados deudores. Es este papel jugaría Alemania.

Hay tresmodelos de bonos europeos planteados hasta ahora:

En el modelo clásico, la deuda total de estados se convierte en eurobonos. Los estados pueden pagar en los nuevos bonos, tanto su deuda anterior, como su nueva deuda. El pago está garantizado por todos los Estados de la zona euro. Este es el modelo que más gusta a los partidarios de los eurobonos.

El segundo modelo es el de los eurobonos para pagar la deuda... Gracias a estos eurobonos, los estados pagan parte de sus deudas: aquellas que sobrepasan el máximo permitido en Maastricht (60% del PIB), que se colocan en un fondo que deberá ser pagado en un período determinado de tiempo. El programa sería temporal y limitado en su volumen. El fondo sería refinanciado mediante la emisión de préstamos a bajo interés, el pago estaría garantizado por los estados de la unión monetaria.

Los llamados bonos para proyectos no están destinados a financiar la deuda pública de los estados miembros, sino a financiar proyectos específicos de la Unión Europea o de un estado miembro. Su pago, a su vez garantizado por todos los países de la zona euro.

De estos últimos es de los que menos se habla, supongo que se debe a que significan trabajo...

No hay comentarios: