sábado, 7 de julio de 2012

Baja de tasa de interés


El jueves de esta semana, el BCE bajó una vez más los intereses guías en la Zona euro. Con ello, la primera de las consecuencias es que, como escribió ‏@Schuldensuehner en Die Welt del viernes, ya no vale la pena ahorrar (Nun lohnt sich Sparen gar nicht mehr).

Los economistas están contestes en que esta medida -coordinada entre (todos?) los bancos centrales del mundo- no servirá de mucho. La baja de intereses pretende beneficiar a los países del sur de Europa, en dificultades, pero nadie cree que sercirá de mucho. De hecho, en Alemania se cree tan poco en ello que el Dax bajó como consecuencia.

El miércoles anterior, Madame Lagarde había dicho ya que serviría poco y había propuesto, como alternativa, que el BCE comprara bonos soberanos de los países en dificultades... Prefiero no comentar; pero cada día me convenzo más de que la sra. Lagarde es una  Fehlallokation = una colocación errada... para seguir hablando en lenguaje financiero.

En suma, a través de la baja de la tasa de interés guía, no se beneficia a nadie y se castiga a quienes nos hemos portado correctamente y hemos ahorrado. Los ahorrantes no tenemos un lobby... Yo puedo seguir ahorrando, pero el jubilado que ahorró durante su vida laboral para tener una mejor pensión durante su vejez y que no gastó todo en fiestas, ya no puede ahorrar y él es el más perjudicado. Junto a quienes tenemos seguros de vida, de invalidez u otros, que también salimos perjudicados.

Sin duda, una injusticia que clama al cielo...

No hay comentarios: