miércoles, 4 de julio de 2012

¿Es verdad que "la prostitución siempre ha existido y siempre existirá"?


Nuevamente, el ejemplo de Suecia (como en Experiencia de Suecia y consejos a países en crisis). Gracias a @soleavulgaris quien ayer nos dió el link en Twitter: La solución de Suecia para la prostitución: ¿Por qué nadie intentó esto antes?

La imagen es de Wikimedia y representa a una Child Prostitute. La foto es de los Archivos policiales de Berlín.

En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que: a) penaliza la compra de servicios sexuales y b) despenaliza la venta de dichos servicios. La novedosa lógica detrás de esta legislación se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley: "En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo... la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles".

Además de la estrategia legal de dos vías, un tercer y esencial elemento de la ley sueca sobre la prostitución provee que amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación; también provee fondos adicionales para educar al público. Siendo así, la estrategia única de Suecia trata la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, en la cual se penaliza a los hombres que las explotan comprando servicios sexuales, se trata a las prostitutas, en su mayoría, como víctimas que requieren ayuda y se educa al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino que por tanto tiempo ha embrutecido el pensamiento acerca de la prostitución. A fin de anclar sólidamente su visión en terreno legal firme, la ley sueca referida a la prostitución fue aprobada como parte de la legislación general de 1999 sobre la violencia contra las mujeres.

Hay que tener en claro que:

La prostitución es una forma de violencia masculina contra las mujeres. Los explotadores/compradores deben ser castigados y las víctimas/prostitutas necesitan recibir ayuda. El gobierno sueco invirtió cuantiosos fondos, de modo que policías y fiscales, desde los más altos niveles hasta los agentes que trabajaban en las calles, recibieron una intensa capacitación y el mensaje de que el país hablaba en serio. Fue entonces que Suecia empezó a ver resultados sin precedentes.

Más adelante, aclara que:

Considerar a las prostitutas como víctimas de coerción y violencia por parte de hombres requiere que un gobierno primero pase de ver la prostitución desde la óptica masculina a verla desde los ojos de las mujeres. Y los países, en su mayoría si no es que prácticamente todos, continúan viendo la prostitución y cualquier otro asunto desde una óptica predominantemente masculina.


Y también:

Hoy día no sólo el pueblo sueco continúa apoyando firmemente el enfoque del país a la prostitución (el 80 por ciento de la gente lo respalda, según los sondeos de opinión), sino también policía y fiscales se encuentran ahora entre sus más fuertes apoyos. Las fuerzas de seguridad de Suecia han descubierto que la ley sobre prostitución les beneficia en el manejo de todos los crímenes sexuales, en particular porque les habilita para virtualmente erradicar el elemento del crimen organizado, que es una plaga en otros países donde la prostitución ha sido legalizada o regulada.

En suma, me parece que la sentencia masculina de acuerdo a la cual "la prostitución siempre ha existido y siempre existirá", es una muestra inaceptable de fatalismo. En el s. 21. la esclavitud sexual y denigrante de la mujer no puede, no debe tener cabida. En definitiva, la prostitución no sólo perjudica a la mujer, sino también -y mucho- al hombre.

La imagen siguiente es igualmente de Wikimedia Es un cuadro de 1915, del pintor noruego Aksel Waldemar Johannessen (1880 - 1922) y se titula: Zur Prostitution gezwungen, esto es: obligada a prostituirse.

Suecia, en contraste, ha sido líder en promover la igualdad de las mujeres durante mucho tiempo.  En 1965, por ejemplo, penalizó la violación dentro del matrimonio(...). En 1999, cuando aprobó la trascendental ley sobre prostitución, el Parlamento sueco estaba conformado casi en un 50 por ciento por mujeres.

Luego, dice el artículo que enlazo y cuya lectura recomiendo:

Tal como lo reveló el estudio encargado a la Universidad de Londres, los resultados en los estados bajo revisión que habían legalizado o regulado la prostitución fueron tan desalentadores como la penalización tradicional, o tal vez aún más. En cada caso los resultados eran drásticamente negativos.

Según el estudio, la legalización y/o regulación de la prostitución condujeron a: - un drástico aumento en todas las facetas de la industria del sexo, - un marcado incremento en el involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo, - un dramático aumento en la prostitución infantil, - una explosión en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la región, así como - indicaciones de un incremento en la violencia contra las mujeres. 

No hay comentarios: