viernes, 20 de julio de 2012

¿Ha fortalecido el euro a Europa?


Me gustaría citar hoy la excelente columna de la publicista alemana Cora Stephan, en Die Welt, esta semana: Carta a Merkel Esta vez, sólo me referiré a uno de los puntos que ella toca... a dos: libre comercio y Europa como contrapeso a EEUU y a China. 

Agradezco la foto a Wikimedia y a Millebises

"Si el euro fracasa, fracasa Europa", dice Ud., y por lo tanto se debe salvar a toda costa, aun lo que no puede ser salvado. Pero. me pregunto: ¿no hemos vivido ya bien, entre nosotros en Europa, ya sin el euro? Y no sólo el euro ha traído nuevamente la discordia que esperábamos había desaparecido? ¿Cree Ud. verdaderamente que la presión de tener una moneda única puede conducir a los pueblos de Europa a la felicidad, según una receta única?

Alemania se ha beneficiado de una vez su Kleinstaaterei Y ahora, se nos dice que esta puede ser un obstáculo al comercio; pero si sabemos que es la competencia la que da vida a los negocios. ¿No sería la competencia lo correcto para Europa?

Se dice, una y otra vez que necesitamos que Europa porque como un fuerte contrapeso a los Estados Unidos o China, lo entiendo que. Pero, gracias al euro, Europa no  se ha convertido en más fuerte sino más débil. A nadie le puede impresionar una coalición de se inspiró en una combinación de enfermos que apenas pueden caminar...


No hay comentarios: