lunes, 16 de julio de 2012

La circuncisión


El debate acerca de la circuncisión nos ocupa -y bastante- desde que el Tribunal de Colonia dictó la sentencia a la que me referí en mi post de fines de junio, La circuncisión por razones religiosas es un delito

A mi modo de ver, hay son tres los bienes protegidos que están en juego y hay que armonizar de alguna manera, si es que esto es posible:

1) libertad de culto
2) derecho-deber de los padres educación de sus hijos
3) integridad corporal del niño

La circuncisión  es llamada Beschneidung en alemán y esta es la denominación que le damos también en lenguaje común. Zirkumzision es la voz precisa para indicar la circuncisión masculina. Generalmente se la practica, por razones médicas cuando existe una fimosis o parafimosis... Ver foto que agradezco a Wikimedia y a 57ukab (quien quiera que sea).

En algunos países (Bolivia, EEUU), se aduce a razones de prevención médica (cáncer a la próstata, etc.) o incluso higiénicas, para realizar el corte del prepucio en masa y después del nacimiento. Los médicos alemanes que he escuchado ponen en duda que esta sea una razón comprobada... ya que las estadísticas no apoyarían la tesis de la circuncisión por estos motivos. Esto es, al menos, se duda de estas razones.

Ahora bien, como decía en el artículo recién citado, "la feminista alemana de ascendencia turca, Necla Kelek nos explica que en ninguna sura del Corán, aparece esta meción a la circunsición obligatoria. Sino que ella es parte de una sunna, esto es, es un hábito a imitar". Esto es cierto; pero algunos musulmanes replican que ellos no se guían sólo por el Corán, sino por las costumbres e interpretaciones posteriores.

Aún cuando, la sentencia se refiere sólo al caso del niño musulmán y debido a que la comunidad judía igualmente circuncida, por primera vez, vemos a judíos y musulmanes alemanes "tirando de la misma cuerda", como comentaba -no sin una dosis de ironía- una joven usuaria de Twitter judía, la semana pasada.

De alguna manera y cómo hace ver Die Welt, en alguna excelente editorial de estos días, vemos cómo nuestra sociedad ilustrada se enfrenta a costumbres milenarias. En efecto, se dice que la circunsición tiene más de 5 mil años de antigüedad.

En la biblia, en el Génesis, indica la pertenencia a pueblo judío. Desconozco cuál sea su origen en el Islam, no me extrañaría que la hubiesen tomado simplemente del Antiguo Testamento. Sabemos que en el Nuevo Testamento, San Pablo deja muy en claro que no es necesaria, por lo que, desde los tiempos de los primeros cristianos, los cristianos de diferentes confesiones pueden ser circuncidados, pero no por razones religiosas Es posible que, si san Pablo no hubiera sido tan claro al referirse a este tema, hoy, los niños cristianos también serían circuncidados.

En la imagen: la circuncisión de Jesús, de Friedrich Herlin de Nördlingen, del año 1466. El cuadro está en la Iglesia de los doce apóstoles, en Rothenburg ob der Tauber. Agradecemos la foto a Daniel71953 (Daniel Leclercq) y a Wikipedia

Hay un problema adicional que apenas se menciona en los medios. Y es que, si se acptara la circuncisión de los varones, por razones religiosas o de tradición religiosa, a algunos les parece que se abríría una puerta para permitir la llamada ablación de clítoris En alemán, ambos procedimientos se llaman igual:   Beschneidung. En otras palabras, si se acepta la circuncisión de los hombres, ¿por qué no también la de las mujeres?

Volviendo al tema central de este post, no es sólo muy distinto hacerlo por razones médicas que por razones de culto, sino que también es distinto hacerlo tempranamente (8 días; musulmanes 7 días, los judíos) que a los 11 ó 13 años, como los turcos. Como alternativa, se propone postergarla hasta que los niños lleguen a una edad en que puedan decidir solos. Contra esto, se opone terminantemente la comunidad judía. La otra posibilidad, es hacerlo. en todo caso, antes de los dos meses... sobre este plazo, volveremos más adelante.

Algunos médicos advierten que la circuncisión sí provoca pérdida de sensibilidad en el pene y otros problemas de tipo más "mecánico" e incluso, psicológicos. Asimismo, hacen ver que esta es una opeación que hiere el cuerpo del niño, pero sin mejorar nada. Por tal razón, no puede ser justificada, ni siquiera con la voluntad de los padres. Los padres tienen el derecho de educarlos en su fe, pero sin provocar daños a los niños.  

Agregan que la circuncisión tiene un 6% de riesgo de complicaciones. No sé qué opinen Uds., pero a mí me parece bastante... Complicaciones como las que sufrió el niño de Colonia y cuyo caso llevó finalmente a la sentencia que motivó todo este debate.

Pienso que, hoy en día, la circuncisión debería ser realizada únicamente por un médico y, si el niño es mayor, con anestesia general. En Suecia y en Finlandia, se debe realizar antes de que el niño cumpla los dos meses. Si se efectúa después, se requiere un permiso especial y -si entendí correctamente- con anestesia general.

La imagen (del año 2006) en Wikipedia, nos muestra de una festiva circuncisión en Estambul, en que los circuncidados -como se ve en la foto- son considerados príncipes.

El pseudo-argumento en el sentido de que, si se prohíbe, se realizará de forma clandestina y esto podría ser más peligroso. Sólo puedo decir que esto puede ocurrir con todo lo que no está permitido: pero no me parece una razón para permitir lo que no es correcto.

En todo caso, lo más probable es que el gobierno y la oposición legislen, próximamente, acerca del tema, permitiendo la circuncisión... Salvo el partido de Izquierda -paradójicamente, liderado por un judío- todas las otras colectividades están de acuerdo en ello.

6 comentarios:

Marta Salazar dijo...

me llegan varios comentarios (si es que a esa verborrea mal escrita se le puede llamar comentarios) de nazis espanoles molestando... al foro de este artículo... Por algo, no se admite espanoles en este blog... Espana es el ÙNICO país desde donde recibo esta basura

Marta Salazar dijo...

sus datos: Sociedad Promotora De Las Telecomunicaciones En As (212.89.16.225) [Label IP Address] 3 returning visits
Spain FlagOviedo, Asturias, Spain

Marta Salazar dijo...

y otro; Ministerio De Administraciones Publicas (82.150.0.6) [Label IP Address] 13 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain

Este "trabaja" en un ministerio... sabemos que "Desde 1976 la población española creció un 31,9%, y el número de empleados públicos ha aumentado 4 veces más: un 138%."

Marta Salazar dijo...

veo que uno de los peores también anda deambulando por aquí: Telecable (93.156.231.35) [Label IP Address] 6 returning visits
Spain FlagOviedo, Asturias, Spain

Marta Salazar dijo...

y otro más: Uni2 (90.165.184.115) [Label IP Address] 13 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain

Charlie dijo...

Que bien que haya primado la sensatez de Merkel y su equipo. Ese fallo de Colonia parecia mas una vuelta a la inquisicion y al nazismo, un intento para evitar que judios y musulmanes practiquen libremente su religion y costumbres. Esta cirugia es la mas antigua de la humanidad, y la mas realizada en el mundo en todos los tiempos (incluso hoy). Se hace por motivos medicos, higienicos, religiosos, culturales y/o por simple comodidad. La OMS (Org Mundial de la Salud) estima que mas del 30% de los hombres del mundo estan circuncidados. La circuncision tiene muchas ventajas: previene y soluciona la fimosis, el "prepucio redundante", frenillo corto, parafimosis, balanitis y candiasis cronicas, disminucion drastica de contagio de VIH, VPH-Papiloma, herpes, hongos, cancer de prostata, cancer al pene.