martes, 24 de julio de 2012

Moody's advierte que Alemania puede perder su mejor nota


Moodys (no) nos ha sorprendido: la mejor nota en solvencia de Alemania, Holanda y Luxemburgo no está asegurada. En efecto, en el futuro cercano, estos tres países pueden perder su rating máximo (Aaa), debido a la crisis de sobreendeudamiento en la Zona euro.

En efecto, Grexit ya es casi un hecho, como también lo es que la España -una, grande y toda- deba refugiarse -una, grande y toda- bajo el paraguas protector, y no sólo sus bancos. La desconfianza en la efectiva realización de las anunciadas reformas es enorme. Y los intereses que el reino debe pagar por sus bonos "soberanos" es -incluso en dinero a dos o tres anos- de más del 7%. Asimismo, día a día nos llegan noticias acerca de la quiebra de sus "regiones".

Por ello, las perspectivas para el crédito de estos tres países pasan de estable a negativa. No es una amenaza, es una advertencia y un llamado de atención: es posible que pierdan solvencia si continúan por este camino. De acuerdo a Moody, para estos tres países son muy altos los posibles costos adicionales que se generarán si se ayuda a Grecia, a España y a Italia. 

Desde el Ministerio de hacienda en Berlín, no tardan en responder que "Alemania se mantendrá como un ancla de estabilidad en la Zona euro". Yo diría que una cosa es querer y otra muy distinta es poder.

Moody's nos dice que el más alto rating no peligra tan sólo en el caso de Finlandia, que conserva su outlook positivo. Una vez más, nos tenemos que preguntar: qué hace Finlandia mejor que los demás.

Primero: el sistema bacario finlandés es saludable y pequeno y está concentrado en el mercado local. Tiene pocos riesgos. Asimismo, Finlandia tiee una poítica fiscal conservadora (no incurre en deudas que no puede pagar), siempre han cumplido con los criterios de Maastricht. Y, por último, vende sólo una parte relativamente pequeña de sus exportaciones en la zona del euro. Todo esto, reduce la vulnerabilidad de Finlandia a las turbulencias.

No hay comentarios: