jueves, 12 de julio de 2012

Tim, el niño de Oldenburg


Tim es un niño alemán que fue abortado (en la semana 25) hace quince años (6 de julio de 1997), en la ciudad de Oldenburg (al Norte), debido a que sufría de un "retraso", esto es, nacería como un "minusválido". Leo en Wikipedia que se trata de trisomía 21. En aquel entonces, nos cuenta la enciclopedia, no era común realizar abortos tardíos; pero ya que la mamá (Johanna K., de 35 años) había amenazado con el suicidio, se aceptó el aborto, ya que "estaba en peligro la vida de la madre".

Al "nacer", medía 32 cm y pesaba 690 gramos. Se realizó un parto inducido y se dejó al niño prematuro a un lado, sin cuidados, para que muriera... Se pensaba que moriría muy pronto...

Pero Tim quiso contradecir a sus padres y al médico y, después de nueve horas de luchar, sin ayuda médica, el hospital -en una decisión dramática- no tuvo más salida que ayudarlo a sobrevivir. Las diez horas que pasó no sólo sin atención médica, sino con la intención de que muriera (baja de la temperatura corporal a 28°), causaron daños irreversibles a su salud (principalmente en los pulmones, los ojos y el cerebro). Pero, pese a ello, las ganas de vivir de Tim eran aún más grandes.

Posteriormente, el papá de Tim demandó a la clínica y al médico que practicó el aborto, por daños y perjuicios, ya que no mantuvo el objeto del aborto que era la muerte del niño. Por otra parte, el médico fue denunciado por el delito de no prestar asistencia (unterlassener Hilfeleistung) al niño, a una pena monetaria de 13 mil euros. El delito de lesiones fue igualmente investigado por la Fiscalía, pero no se llegó a concretar una acusación. Por otra parte, fue igualmente demandado por violación del §3 de la Ley fundamental, que dice: "Nadie podrá ser discriminado a causa de un impedimento físico o psíquico".

Pese a que los padres de Tim no lo recibieron y las autoridades de protección a jóvenes se encargaron de él, el sr. y la sra. K. no cedieron los derechos sobre el niño. Tim fue entregado a un matrimonio (Sr. y sra. Guido) de Cloppenburg, que lo criaron. La mamá de Tim se quitó la vida hace algunos años, a los 41.

En este artículo de Bild, pueden ver hermosas fotos de Tim con sus papás adoptivos.