miércoles, 1 de agosto de 2012

El Banco central no debe ni puede financiar estados


El verde Trittin tiene razón en una cosa: la forma en que hasta ahora el BCE compra bonos de países en dificultades es una mala idea. En efecto, como el Banco no puede financiar estados, ya que se lo prohíbe su estatuto, ideó un camino medio ilegal para hacerlo: compra en el mercado secundario. Esto es, no los compra directamente a los estados, sino que los compra a los bancos y a los "especuladores".

En otras palabras, los bancos ganan con la crisis...

Este es el diagnóstico, por así decirlo. Por ello, el ex-ministro de Schröder, apoya a Draghi y alos países del sur de la Zona euro (ver Mario Draghi vendiendo bonos soberanos) y propone que se autorice al banco a comprar directamente bonos a los países que lo necesiten (la necesidad, es algo relativo... en este caso, se trata de Espana) directamente y sin tener que hacerlo en el mercado secundario. Este sería su remedio...

Yo propongo uno más eficaz: no comprar bonos de estados en dificultades ni directamente a los estados, ni indirectamente, a través del mercado secundario. El Banco central no está para financiar estados... es más, tiene prohibido financiar estados. Pero, como desde que comenzó la crisis, demasiada gente se ha sentado sobre el derecho que se ha pasado a llevar en forma colectiva...

En días pasados, en Twitter, un amigo espanol me decía que en todo el mundo los bancos centrales financian a los estados. No sé si esto será así, hasta ahora, sólo he vivido en países en que el Banco central no financia al estado: primero en Chile, donde esto está absolutamente prohibido (ver El Banco central no puede ni debe financiar el gasto del estado) y después en Alemania, donde el Bundesbank tampoco lo podía hacer.

El euro, se dice, fue un regalo obligado que hizo Alemania a Europa a cambio de la Unificación de las "dos Alemanias". Mitterrand quería una moneda tan fuerte como el marco... Bueno, para tener una moneda tan fuerte como el marco, hay que respetar el derecho y tener una política fiscal, una disciplina fiscal, como aquella de la que hablaba Friedman (ver Milton Friedman previó la crisis de la Zona euro).

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: según lo informó la prensa española ayer mismo, la fuga de capitales de España fue de €163 mil millones en los primeros cinco meses de este año. El curso de los acontecimientos me hace recordar mucho a Argentina de 2001. Creo ya ha pasado el tiempo donde podía haberse hecho algo para salvar a España. Espero equivocarme pero creo que la fuga de dinero sólo empeorará de ahora en más. A mi modo de ver no hay ajustes suficientes que pueda hacer España para disminuir el déficit. Simplemente porque no hay suficiente gente trabajando y aportando ingresos al estado y las exportaciones crecen por debajo del 1%. A más ajustes, menos recaudación.
Creo que todo dinero que aporte Alemania y el resto de Europa a España será dinero perdido, a la larga, porque no lo podrán devolver. Creo que una salida del euro de España y su vuelta a la peseta será lo único que puede revertir el estado de la situación. Si Alemania tiene que aportar algo de dinero, que sea a los bancos alemanes que tengan deuda de España. Después de todo, puede que sea mucho dinero, pero una vez que se compre toda la deuda española de los bancos alemanes, ya no habrá más que comprar y será el fin de los aportes de dinero público a los bancos.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Carlos, es aún peor: el capital se va de toda la Zona euro... también de Alemania y otros países AAA :(((

No da para más...