domingo, 26 de agosto de 2012

La mala educación no es mobbing


Tribunal laboral de Frankfurt lo dejó muy claro en reciente sentencia: mala educación y un tono rudo de hablar y dirigirse a los demás no constituye un caso de mobbing.

Me gustaría comentar el post del blog Ihr Arbeitsrecht, en que nos informa del caso.

La empleada -nivel de gerencia- de una companía de seguros tenía muchos problemas con sus jefes... Su médico le dió una licencia durante algún tiempo; pero, en un momento se la tuvo que dar de alta, lo que significaba que debería volver a su puesto de trabajar, a lo cual se negó. Adujo que la trataban muy mal y era víctima de mobbing.

El tribunal falló en su contra, ya que, las malas maneras, la mala educación, el tonto duro y rudo en el trato no es mobbing y la empleada debería estar dispuesta a aceptar ese trato que existe en Alemania a nivel gerencial. En consecuencia, puede ser despedida, de inmediato (fristlose Kündigung) por negarse a volver a su puesto de trabajo. Si hubiese sido un caso de mobbing sería distinto... pero no lo es, hace ver el tribunal.

Aclara que las diferencias entre colegas de trabajo son algo normal. Los repetidos lamentos de la empleada contra sus jefes contribuyeron a socavar su prestigio profesional.

Veremos lo que dice la segunda instancia (si es que el caso llega a segunda instancia). En todo caso, pienso que efecticamente, el tono desagradable de algunos maganers no puede ser considerado siempre y sin más como mobbing. Y que, sin duda, puede haber algunas mujeres -y también hombres- muy sensibles.

Asimismo, en Alemania hay ambientes terriblemente desagradables para trabajar... eso hay que reconocerlo. Cuando te enfrentas a uno de ellos, hay que pensar en cómo superarlo sin esperar siempre que cambien los demás, ya que llevan decenios con esa mentalidad y es difícil hacerlos entender que en un ambiente agadadable y colegial se trabaja más y mejor.

El artículo linkeado tampoco me parece de lo más educado, ni amable... tratar a la mujer de Heulsuse (persona que llora por cualquier cosa) no revela precisamente las mejores maneras... Así es la vida laboral en Alemania: dura y ruda.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

como todos los días... lkega este nazi espanol al mediodía a mi blog (supongo que es la hora en que se levanta), hoy sólo con mensajes islamófobos, desde:

Telefonica De Espana (88.3.15.45) Madrid, Spain