sábado, 22 de septiembre de 2012

Así como los fundamentalistas no son representativos del mundo árabe; los extremistas de derecha, tampoco lo son de Alemania


Sobre el tema dela exhibición o no de la película porno producida en EEUU donde parece que no la vió nadie... y que ha causado tanto revuelo -orquestado- en el mundo musulmán... El ministro de RREE alemán, el liberal Guido Westerwelle opina que... "Die Meinungsfreiheit ist nicht grenzenlos" = la libertad de opinión no es ilimitada, tiene límites.

Y explica que: el insulto a una religión que pueda perturbar la paz social es algo que está prohibido entre nosotros ("Die Beschimpfung einer Religion, die geeignet ist, den öffentlichen Frieden zu stören, ist bei uns untersagt"). 

Alemania no se puede doblegar ante el fanatismo, ni tampoco ante la violencia. Así como esos fundamentalistas no son representativos del mundo árabe; los extremistas de derecha, tampoco lo son para Alemania, dice WW.

Aquí tengo que explicar que lo que ocurre es que una colectividad política diminuta (de esas que nunca pasará la barrera del 5%) quiere presentar la película completa en cines de Alemania. La pregunta es si encuentran una sala de cine que puedan arrendar... lo dudo, al menos en Occidente del país.

Pienso que es correcto que los servicios de seguridad comprueben si hay delito de acuerdo al §166 del Código (Libro de llama en alemán) penal. Esta disposición prohibe insultar otras religiones, llenos de odio y con ello, perturbar la paz social, dice WW.

Sí, muchos de nosotros -es mi opinión- pensamos que este tipo de cosas no es sátira, ni expresión de opinión, sino que es simplemente, un mensaje político, lleno de odio y de desprecio. 

La libertad de expresión es uno de los bienes más altos entre nosotros; pero incluso la libertad de expresión no está exenta de límites. Injurias, afrentas, ultrajes por ej., humillaciones son penadas entre nosotros y no están protegidas por la libertad de expresión, dixit WW.

Y esto es importante, ya que somos un país tolerante y queremos seguir siéndolo. En dos sentidos: respeto a quienes piensan diferente; pero también, somos un país en que existe una pluralidad de religiones y laa respetamos. Esto no justifica, en ningún caso, la violencia. Como el ejercido contra la embjada en Khartum.

Por esta razón, me alegra que la reacción clara de todo el mundo islámido y de las sociedades en países islámicos, en este sentido. Dice que las protestas son parcialmente orquestadas. Hay que dejar en claro que nosotros no apoyamos a los extremistas de derecha que agravian e insultan a otras religiones.

Llama WW a distanciarnos valientemente de ellos. Sí, yo tengo diariamente la posibilidad de hacerlo, ya que todos los días (generalmente al mediodía) recibo mensajes islamófobos de extremistas de derecha espanoles. Evidentemente, no todos los espanoles son extremistas de derecha, también hay extremistas de izquierda...

2 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Un comentario valiente y valioso Marta. Y puedo decirte que siento envidia por la libertad y el respeto, pues aqui estamos cada dia mas banales, groseros e irrespetuosos. Lamentable, muy lamentablemente. No obstante a cada uno nos toca desde nuestro propio lugar ante todo testimoniar que la paz, el respeto y la libertad son valores sagrados a los cuales todo ciudadano de aqui o de cualquier lugar en el mundo tiene derecho y debe defender.

Marta Salazar dijo...

Gracias querida Ljudmila!

La persona que nuevamente me envía mails con nombres falsos y realiza comentarios llenos de odio en mi blog tiene los siguientes datos:

Sociedad Promotora De Las Telecomunicaciones En Asturias (212.89.16.225) 2 returning visits
Oviedo, Asturias, Spain