martes, 4 de septiembre de 2012

El factor de Karlsruhe


Excelente artículo de Edin Mujagic (@edinmujagic) y Sylvester Eijffinger: Europe’s Crisis Goes to Court Me gustaría citar algunos párrafos, como preparación para la sentencia que se emitirá el 12 de septiembre por partde del Tribunal Constitucional federal, en Karlsruhe. Traduzco los párrafos más importantes:

"Recientemente, algunos economistas y políticos han comenzado a darse cuenta del significado del factor de Karlsruhe; sin embargo, la mayoría de ellos esperan erróneamente que el tribunal cree reglas para resolver la crisis. Pero, en realidad, el tribunal estableció las directrices ya en septiembre pasado, cuando el tribunal se pronunció sobre qué aspectos del European Financial Stability Facility (EFSF) – precursor del ESM y del fondo temporal de emergencia de la actual  Zona euro– eran inaceptables, y fijó qué criterios tiene que cumplir cualquier solución potencial .

"Por ejemplo, el tribunal determinó que el parlamento alemán tendría que ser consultado cada vez que un país miembro solicita asistencia, afirmando que la soberanía fiscal constituye el núcleo de la soberanía nacional. De lo contrario, los votantes alemanes serían reducidos a la impotencia, lo que constituye una violación de la Constitución alemana.

"Asimismo, el tribunal prohibe la creación de un mecanismo de estabilidad europeo permanente, que implique obligaciones financieras sobre las que el Parlamento alemán no tenga control directo. En consecuencia, las decisiones tomadas por los políticos europeos durante sus reuniones regulares o de emergencia puede ser revertidas, sobre todo no se respta la autoridad fiscal del parlamento alemán (...).

"Además, el tribunal decidió hace tiempo que sólo el pueblo alemán –y no el gobierno– puede transferir la soberanía fiscal a Bruselas. Ni la canciller Angela Merkel, ni el Bundestag pueden decidir, sino que cada propuesta debe ser sometida a un referéndum popular.

"En lugar de perder el tiempo debatiendo las propuestas que no tienen ninguna posibilidad de ser aprobado, los economistas y los políticos deben trabajar dentro de los parámetros establecidos por el tribunal alemán".

Muy bueno, muy cierto, muy informativo, Thanks a lot!

No hay comentarios: