jueves, 13 de septiembre de 2012

Weidmann: compra de bonos estatales


Hay dos cuestiones que me gustaría aclarar, a propósito de lo que hemos conversado con amigos, en este blog y también en Twitter sobre el tema. Lo haré citando de memoria al Pdte. del Bundesbank Jens Weidmann, en entrevista a Spiegel -en papel, número 35- de la semana pasada, que no tengo a la vista, así que cito de memoria:

Primero que nada, se trata de justificar la compra de bonos estatales de países del sur de la zona euro, ya que lo hace también la Fed norteamericana (la fed es un sistema y no un banco central de estilo europeo).

Weidmann explica que la comparación cojea, ya que la Fed compra bonos del estado central y no de estados en dificultades -cita explícitamente a California- que es un estado fuerte y cuyos bonos tienen un gran valor.

El segundo punto es la compra de bonos alemanes por parte del Bundesbank en el pasado (me sorprende la insistencia de algunos en utilizar la excepción tu quoque en los debates).

Efectivamente, nos explica Weidmann que el Bundesbank compró bonos alemanes durante los anos 70, en una época en que se recurría a esta errada práctica en todos los países europeos. A la cabeza la Banca de Italia. En aquel entonces, se decía -hoy sabemos que es un error-: "más vale 5% de inflación y un 5% menos de desempleo".

Evidentemente, hoy sabemos que este es un argumento falso... Yo diría que es una muestra de la demagogia populista que existía en las décadas del 60 y del 70 en el mundo...