jueves, 18 de octubre de 2012

La UE es el resultado de la paz y no su causa


Estimados amigos y amigas, acerca del tema del que comentábamos en días pasados -El Nóbel de la paz para la UE- continúa el debate en Alemania y Europa civilizada, donde estamos acostumbrados a cuestionarnos todo. Loable costumbre, pienso yo, que implica que somos seres pensantes.

La tesis planteada va, más o menos, es más o menos lo que postulé la semana pasada en Twitter y esta semana en mi anteiormente citado artículo del lunes y que se puede resumir en el titular de esta semana del FTD: Europa ist das Resultat des Friedens, nicht dessen Verursacher = Europa (entiéndase por tal, la UE) es el resultado de la paz y no su causa.

Aunque, pienso que sí se puede decir que hay una relación causa y efecto, ya que la UE garantiza el libre comercio y la más o menos libre circulación de personas y de capital dentro del mercado común y con ello contribuye grandemente a fortalecer la paz. Ni siquiera diría que a mantenerla.

Lo que hay que evitar, como nos dice el director de la suiza Weltwoche en su citada columna en FTD, es la megalomanía... el Größenwahn. Yo diría que hay que evitar la autocomplacencia sin sentido que, a menudo se apodera de algunas cabecitas en la administración de la UE. 

Roger Köppel, senala que hay que evitar también la Selbstüberschätzung que, en inglés se llama Overconfidence effect, esto es, el exceso de la confianza en sí mismo. Un exceso de amor propio, diría yo, de autoconfianza autogenerada y sin asidero en la realidad, tan común en la UE. Son un poco, estos sueños de grandeza que más parecen ensueños y que a veces se apoderan de algunos ingenuos políticos y /o funcionarios europeos.

Continúa Köppel: no fue la Comunidad europea la que, después de dos guerras devastadoras, aseguró la paz, sino las tropas de los aliados y del Ejército Rojo, estacionados en Europa. Sin la protección del paraguas de los EEUU, durante la Guerra Fría, Europa no hubiese podido tener a raya al Pacto de Varsovia, ni tampoco contruir su estado social...

Köppel nos explica que la nueva retórica nos asegura que la UE asegura la paz, ya que el estado nacional sería muy pequeno para resolver los desafíos a los que se enfrenta y por eso, se requiere un estado supranacional, para imponerse en el concierto de los grandes. (Ver El reemplazo del mundo atlántico-europeo por el del Asia-Pacífico). A esto último me referí en mi post de hace poco más de un ano en este blog: El discurso más apasionado de la canciller Merkel y el tema de la guerra 

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

se levantó temprano el extremista de derecha hoy: Telefonica De Espana (80.35.236.228) [Label IP Address] 0 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain