jueves, 11 de octubre de 2012

Sinn: y si compro un auto de la Volkswagen...


Hoy, continúo comentando la entrevista a Sinn, uno de los 50 economistasmás influyentes del mundo (ver mi post anterior: ...al final, tendremos eurobonos).

Agradezco la imagen a Wikimedia y a Romy Bonitz, del ifo Institut, de München.

El director del Ifo de München nos explica cómo funciona el sistema: "los países del sur imprimen el dinero, para ello, reciben un crédito del sistema del Banco central europeo, el BCE imprimoe menos dinero y recibe una  reclamación de indemnización (Ausgleichsforderung), mediante la cual, en definitiva, presta su impresora para que los países del sur puedan ejecutar una transacción".


Así, si, en un país del sur, "se compra un auto de la Volkswagen, le paga al Bundesbank y toma un crédito por esa suma de un banco extranjero; de esta forma, surge un saldo gigantesco. En suma, se compra y se carga a una cuenta. Este es un mecanismo que deja ver claramente que nunca se pagará las deudas".

Consultado acerca de la obligación de los bancos centrales de asegurar la liquidez y por ende, de sostener que esta es la única salida para no caer en la depresión; el periodista cita ejemplo de la Fed. Al respecto, Sinn explica:

"En Estados Unidos, tenemos doce distritos de la Reserva Federal con sus propios bancos centrales; a ellos les está permitido imprimir sólo la cantidad de dinero que circula realmente en su determinado distrito. Pero, no se imprime tanto dinero para que los residentes del distrito puedan comprar bienes en otros distritos o para que puedan pagar sus deudas en otros lugares, como es lo que actualmente ocurre en Europa a gran escala".

En EEUU, "si alguien quiere comprar mercancías de otro estado, de otra región de América, tiene que obtener un préstamo en el mercado; sin embargo, esto ya no es necesario en Europa". Continúa explicando: si se compra algo procedente de otro país -por ej., el mencionado auto de la VW-, simplemente se recibe un préstamo directamente de la impresora, ya no es necesario solicitar uno en el mercado de capitales".

Espero que con esto quede un poco más clara la gran diferencia entre la actuación de la FED y de la del BCE con Draghi y otros a la cabeza. Sobre el tema, ver también: Weidmann: compra de bonos estatales

No hay comentarios: