jueves, 4 de octubre de 2012

Turquía, Siria, la NATO y Twitter


Ayer propuse seguir en Twitter a DaTurk ‏@turk101blog en Twitter. Nos está informando minuto a minuto acerca de la situación bélica entre Turquía y Siria. Muchas gracias!

Copio uno de sus tweets de esta noche: "Turkish twitter community opposing any possible war under the #savaşahayır hashtag which means excatly 'no to war.'" Claro, la gente joven en (casi) todo el mundo no es tan violenta como las generaciones anteriores... y esto, en todo el mundo, salvo en algunos países en que toda la población es presa de un tic violentista...

Lo que a todos nos preocupa es, lógicamente el llamado Bündnisfall, el caso en que se ve comprometida toda la alianza al atacar a uno de ellos.

Lamentablemente -y para variar...- Wikipedia en castellano sigue batiendo récords y sólo dedica 1,25 líneas al casus foederis y a continuación, 3 líneas al caso de declaración de guerra por Perú a Chile en 1879 y un caso de inclumplimiento de tratados por parte de Italia y de Rumania durante la I Guerra mundial.

El art. que regula este caso es el Art. 5 del Tratado de la NATO, cuyo texto pueden leer en esta página de educación argentina... Encontrar el texto del tratado on line en espanol también es bastante difícil.

No hay comentarios: