jueves, 4 de octubre de 2012

Turquía, Siria, la NATO y Twitter


Ayer propuse seguir en Twitter a DaTurk ‏@turk101blog en Twitter. Nos está informando minuto a minuto acerca de la situación bélica entre Turquía y Siria. Muchas gracias!

Copio uno de sus tweets de esta noche: "Turkish twitter community opposing any possible war under the #savaşahayır hashtag which means excatly 'no to war.'" Claro, la gente joven en (casi) todo el mundo no es tan violenta como las generaciones anteriores... y esto, en todo el mundo, salvo en algunos países en que toda la población es presa de un tic violentista...

Lo que a todos nos preocupa es, lógicamente el llamado Bündnisfall, el caso en que se ve comprometida toda la alianza al atacar a uno de ellos.

Lamentablemente -y para variar...- Wikipedia en castellano sigue batiendo récords y sólo dedica 1,25 líneas al casus foederis y a continuación, 3 líneas al caso de declaración de guerra por Perú a Chile en 1879 y un caso de inclumplimiento de tratados por parte de Italia y de Rumania durante la I Guerra mundial.

El art. que regula este caso es el Art. 5 del Tratado de la NATO, cuyo texto pueden leer en esta página de educación argentina... Encontrar el texto del tratado on line en espanol también es bastante difícil.