lunes, 26 de noviembre de 2012

Clima de negocios de noviembre


El viernes, el presitigioso Instituto Ifo de München dió a conocer el llamado "clima de negocios" en Alemania, correspondiente al mes de noviembre 2012.

Como pueden apreciar en el gráfico (lo tomé prestado de la página del ifo, muchas gracias), después de seis meses de baja... volvió a subir en noviembre.

Al parecer, ha sido una verdadera sorpresa para los expertos; sin embargo, quien pasea por las calles de cualquier ciudad alemana y conversa con los empleados y gerentes de cualquier rubro, de da cuenta que parece que "la crisis", es algo muy lejano, un tema casi de otro planeta (ver Ciencia ficción en Alemania).

Es indudable que la espada de Damocles que pesa sobre la Zona euro, también oscila sobre Alemania. Y es cierto que, la baja del clima de negocios del último semestre se debe a ella. En general, se puede decir que la desconfianza y la incertidumbre son veneno tanto para el mercado como para la economía real.

No obstante, pese a que tememos ser afectados por una debacle de la Zona euro, pienso que no se saca nada con esperar inertes e inermes un desmoronamiento general. Antes que ello ocurra, las oportunidades de hacer negocios desde Alemania son buenas. En concreto, el alza denoviembre se debe a las buena expectativas del negocio de Navidad y a las expectativas de un mejoramiento de la economía en China; pero también en los EEUU.

Vanas son las advertencias de Draghi de mediados de noviembre, en el sentido que la recesión habría llegado a Alemania. Es curioso que, después de conocer los resultados del clima Ifo, el mismo Draghi (a lo sumo dos semanas después) haya manifestado que la confianza ha regresado a la Zona euro... PLOP! A esto, le llamaría suprema volubilidad o, más bien, suma volatilidad...