miércoles, 14 de noviembre de 2012

El tribunal constitucional sobre opiniones manifestadas en un foro


Me gustaría comentar brevemente, una decisión del TC que se dió a conocer ayer. Les resumo al caso: abogado comenta en foto que otro abogado tiene en su página profesional (donde comenta de temas políticos) artículos que él califica -con mucha razón- como de la extrema derecha.

El abogado de la extrema derecha demanda al otro abogado y exige de él que no le llame -ninguna otra vez más- "extremista de derecha". Gana la primera y la segunda instancia... Lo que me da bastante que pensar...

Abogado perdedor recurre al Tribunal constitucional que le da la razón a él. Pueden leer el resumen de la sentencia en la página del Tribunal: Die Bezeichnung anderer als „rechtsradikal“ ist ein Werturteilund fällt unter die Meinungsfreiheit = La calificación de una persona como "extremista de derecha" es un juicio de valor y, como tal, garantizado por la libertad de expresión.

Me gustaría rescatar dos frases del fallo que creo que nos sirven a todos, especialmente cuando se debate en foros (cada vez menos) o en Twitter:

"Crítica insultante no es un insulto cualquiera, sino se caracteriza específicamente por no abordar el fondo de la discusión, sino que, en este caso, la difamación de la persona en primer plano". O sea, nuestro pan de cada día, al intentar debatir con personas de algunos países latinos... (Eine Schmähkritik ist nicht einfach jede Beleidigung, sondern spezifisch dadurch gekennzeichnet, dass nicht mehr die Auseinandersetzung in der Sache, sondern die Diffamierung der Person im Vordergrund steht).

Y también: "El demandante ha escrito sus artículos públicamente, de manera que es hallan abiertos al debate público; en consecuencia, debe ser posible una discusión pública sobre el contenido de la opinión que él ha expresado" (Der Unterlassungskläger hat seine Beiträge öffentlich zur Diskussion gestellt; dann muss zur öffentlichen Meinungsbildung auch eine inhaltliche Diskussion möglich sein). Sí, más de una vez, cuando decimos nuestra opinión, viene alguien y te dice: "no me visitéis más, dejadme en paz"... Bueno, si escribes públicamente, tienes que estar preparada para que manifiesten otra opinión sin que te "enfades"... O no? Pero hay personas que creen ser duenas de la verdad... y todos quienes tienen/tenemos una opinión distinta o nos atrevemos a contradecirlos, no sabemos nada. Pasa mucho en países y entre personas con una escasa tradición democrática.

No hay comentarios: