sábado, 3 de noviembre de 2012

La policía no puede controlar a alguien sólo por su apariencia física


Es una decisión (7 A 10532/12.OVG, aquí el comunidado de prensa) del Tribunal superior de derecho administrativo del Land de Rheinland-Pfalz, en la ciudad de Koblenz (Oberverwaltungsgericht, OVG), que corrige la sentencia anterior del Tribunal de derecho administrativo de Koblenz (Verwaltungsgericht Koblenz).

En suma, se puede decir que decidie que la policía no puede controlar a una persona sólo debido al color de su piel. Lo que, indudablemente, se extiende, al color de su pelo y/o a sus características étnicas. Obvio, en vez de hablar tanto del "color de la piel", es más propio referirse a las caracterísiticas físicas.

Los hechos: un estudiante (26), de piel oscura y nacionalidad alemana, viajaba, en diciembre de 2010, en tren entre las ciudadade de Kassel y Frankfurt. Dos policías federales decidieron contolarlo, basándonse en su piel oscura. En el tribunal se demostró fehacientemente, que se lo controlaba sólo por esa razón.

Le pidieron el carnet de identidad, él se negó; los policías tomaron su mochila y la registraron (!!!). Como no encontraron nada, lo trasladaron a un edificio de la policía; en un proceso que siguieron al estudiante por "ofensas", uno de los policías senaló que él pedía los papeles a todos quienes -debido a su apariencia- le parecieran extranjeros.

El estudiante, a su vez, demandó a la policía y el tribunal de primera instancia falló en su contra. El juez lo basó en que el estudiante viajaba en un recorrido que era usado por extranjeros ilegales, de manera que se justificaban las pruebas a personas que reunieran estas características.

Tengo que reconocer, que mi familia y yo, sufrimos exactamente esta misma situación en agosto pasado, en Sachsen. La mujer polícía que nos hizo detener nuestro auto, senaló aviertamente que lo hacía debido a que nos veíamos "como extranjeros" (extranjeros en Sachsen, claro) y que nuestro auto tenía una patente extrana ("fremd", dijo); hago ver que la patente es de Bonn, pero es posible que para ellas (eran dos), una patente de Rhenania sea desconocída.

En el caso del joven estudiante de Kassel, el tribunal resolvió acertadamente que: "un control de documentos de identidad que se basa sólo en la apariencia física, es contrario a derecho". En efecto, una medida de este tipo, atenta contra la prohibición de discriminación contemplada en la Ley fundamental.

El comunicado del tribunal senala que la policía federal se disculpó el día lunes, durante la audiencia oral frente al estudiante. A continuación, ambas partes resolvieron dar por terminada la disputa.

Debo decir que es algo distinto a lo que yo viví en Sajonia el verano pasado... Donde yo di por terminado el suceso, sin que mediara una disculpa de la otra parte. Sólo un "ich meinte das nicht so" de la policía.

Es evidente que, como senala el abogado del joven estudiante, este fallo tendrá repercusión con respecto a toda la práctica de la policía... Entre paréntesis, a una amiga mía argentina y a su amiga, también las controlaron como extranjeras, en un viaje en tren...

Esperamos, al menos, porque el sindicato de la policía ya criticó la sentencia de Koblenz... Acabo de leer la declaración y no puede ser más vacía... Agrega que les costará respetarla... Perdón? A la policía le constará respetar la decisión de un tribunal? Pero, por favor, dónde estamos?

Agrega que la policía no controla únicamente debido al criterio del color de la piel (apariencia física, diríamos...). No, claro, ya se ve que una patente de la ex-capital es también sospechosa en algún Land del Este...

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

mejor que se quede muy callado el espanol este: Telefonica De Espana (88.7.65.150) [Label IP Address] 36 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain porque con la piel oscura de los íberos y su pinta de sudlänidsch, a Ud. senor filo nazi, sería al primero que le piden los documentos...

Marta Salazar dijo...

inadmisibles comentarios antisemitas de nuevo, desde:
Telefonica De Espana (83.52.137.2) [Label IP Address] 0 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain

(No referring link)
4 Nov 12:49:16