martes, 18 de diciembre de 2012

(Des)igualdad de los sexos en el mundo laboral en Alemania


Me gustaría comentar brevemente los resultados del estudio de la OECD de ayer , acerca de la igualdad (o desigualdad) de los sexos en Alemania.

En primer lugar, un 27% de los títulos logrados en la llamada educación terciaria (aprendices, maestros, etc.) son mujeres y un 25% hombres.El 2009, sólo un 16% de los títulos en educación terciaria informática recayó en mujeres... dije un 16%, lo que no me extrana, dada la educación que dan a las ninas en Alemania, sobre todo en la familia. Por el contrario, el 70% de los títulos en salud y carreras sociales recaen en mujeres. Evidentemente que esto no se explica con no con supuestos "talentos propios del género".

En Alemania, el 68% de las mujeres trabajan fuera de la casa, esto esa sobre el 60% promedio de la OECD. Sin embargo, el porcentaje de ninos menores de tres anos que son cuidados por otras personas para que la mamá trabaje, llega al 18% (me imagino que la mayoría en el Este del país). Muchas mujeres trabaja part, especialmente las mamás. Entre los 25 y 54 anos, con ninos en el colegio o en otro establecimiento de educación, trabajan 62%. En Francia, como contraposición, sólo el 26%. Curioso... una que cree -porque eso dicen- que las mujeres francesas son tan "emancipadas" y trabajan todas fuera de la casa... Tal vez alguien me lo puede explicar... Habré entendido algo mal? Aquí está el link al estudio, para que lo lean.

Por su parte, el trabajo en la casa está en Alemania, en manos femeninas... las mujeres trabajan en él, dos horas diarias más que los hombres.

La brecha salarial en Alemania entre hombres y mujeres es particularmente alta. En los sueldos medios, llega al 22%. En circunstancias que la media de la OECD es de 16%. La mitad es esta brecha se debe al mayor part time de las mujeres. Dado que el trabajo part time tiene un impacto negativo en la promoción profesional, la brecha salarial entre los mayores de 40 años, tres veces más alta que entre los trabajadores más jóvenes.

Sólo el 28% del nivel gerencial en Alemania y menos del 6% de las juntas directivas y del consejo de administración de las sociedades cotizadas en la bolsa son mujeres.

Por su parte, entre los profesionales liberales, la brecha llega al 63% de los ingresos y, con ello,  doblemente más alta que el promedio de la OECD, del 34%.

Asimismo, un menor tiempo de pago de aportes para la jubilación y menor número de horas de trabajo e ingresos más bajos de las mujeres conducen a que sus pensiones sean relativamente más bajas. En efecto, las mujeres reciben en promedio la mitad de la pensión media, que se paga hombres. Esta diferencia de género en las pensiones es la más grande de la OCDE. Dos terceras partes de los pensionados o jubilados alemanes son mujeres. La diferencia de pensión es una razón importante que el 10% de ellas viven su vejez en medio de la pobreza.

No hay comentarios: