jueves, 6 de diciembre de 2012

Feliz día de San Nicolás


San Nicolás se celebra hoy (6 de diciembre) en los países del Centro, del Este y del Norte de Europa.

Para quienes venimos de otra cultura, una de las fiestas que más llama la atención en Alemania es la de San Nicolás. En ella, se regala no sólo a los ninos, sino también a los adultos y es muy común que tu jefe te lleve hoy un presente a la oficina (chocolates finos, generalmente en mi caso).

Pero no siempre fue así: hubo un intento de reemplazar a San Nicolás por un personaje que no fuera santo, ni tuviera nada que ver con el cristianismo, en el intento de desterrar la religión del planeta... Efectivamente, se lo trató de reemplazar por Väterchen Frost en alemán o Ded Moroz en ruso (Дед Мороз) o Did Moroz (Дід Мороз, en ucraniano)

El Padrecito helado este es un personaje salido de los cuentos rusos que, durante el siglo 20, los gobiernos comunistas de los países del Este trataron de imponer a su población, con el objeto de desterrar definitivamente a un santo tan importante en esta región del mundo como San Nicolás.

Es impresionante escuchar la explicación del entonces Pdte. checoslovaco Antonín Zápotocký en 1952 al respecto. Transcribo su discurso directamente para Uds:

El pequeno nino Jesús es un símbolo de la antigua Navidad. Un relato de los ricos y poderosos. Los tiempos han cambiado: ahora tenemos a Mrazík (el fallecido pdte. comunista habla de děda Mráz).

Este Ded Morzo fue el reemplazante soviético de la cristiana y religiosa Navidad, en estos países. No sé qué habrán inventado en Cuba para reemplazarlo... Tal vez un Fidel Castro Moroz o algo por el estilo. 

Los intentos de terminar con la religión desde arriba, por parte de los poderosos jerarcas fueron muchos durante el siglo 20... Pero -como se ve- no dieron resultado.

2 comentarios:

Taras dijo...

En Ucrania celebramos el día de San Nicolás (День святого Миколая) el 19 de diciembre:)

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Taras!