miércoles, 30 de enero de 2013

Clima de negocios sube nuevamente


El Ifo, índice de clima de negocios en Alemania, para el mes de enero sube una vez más por tercer mes consecutivo.

Sólo podemos suspirar... "Oh, si no fuera por la crisis del euro!" O la crisis en la Zona euro, como es más propio llamarla o la crisis de sobreendeudamiento, como es aún más propio. Todos sabemos que la inseguridad, la incertidumbre es veneno para la economía. Como también lo es la falta de confianza actual en el euro.

La propia moneda -se dice- debe ser "codiciada", para que funcione... Pero las últimas cifras nos dicen ue el euro cada vez cuenta con menor confianza de sus usuarios. En Alemania, sólo el 38% de las personas tienen confianza en el euro. En Italia, 30% y en Espana, 35%. En Suiza, un 90% y en Suecia, un 87%, lo que yo denominaría como lo normal.

Volviendo a los resultados del Ifo, la industria está más confiada y optimista frente al futuro. El comercio mayorista, por su parte, muestra menos confianza en el futuro. Por esta razón, el clima de negocios subió levemente entre los grandes comerciantes.

En el rubro de la construcción, por su parte, el clima subió considerablemente. Supongo que las razones de esto último no necesitan mayores explicaciones... 


No hay comentarios: