miércoles, 16 de enero de 2013

Inflación y alimentos


En diciembre 2012, la inflación en Alemania, llegó al 2,3%. Esto es, 0,3% más que el máximo permitido -en el pasado- por el BCE como el máximo aceptable. Durante todo el periodo de 2012, la inflación fue de un 2%. Estamos en el límite...

El precio de los alimentos subió un 4,8% frente a diciembre 2011. Sólo en septiembre de 2008 -en plena crisis- había subido más: en 6,4%.

Pero eso no es nada: el precio de las verduras subió en un 12% (!!!). La fruta, en casi un 10% (!!!). Carne y pescado: 5,6% (se me acabaron los !!!). Pan y cereales: 3,3%.

Y así, algunos niegan que la política monetaria expansiva del BCE conduce a la inflación... Les recomiendo el artículo de  edin mujagic ‏@edinmujagic: Luister naar wat Bernanke níet zegt  = Escuche lo que Bernanke no dice, en él, escribe: "la intervención de los bancos centrales es una de las razones por las que la  inflación en los próximos años será mayor a lo que estamos acostumbrados" (está en holandés, si no lo entienden, usen traductor on line).

No hay comentarios: