viernes, 18 de enero de 2013

La perfidia espiritualización del abuso sexual


Es lo que dijo textualmente (en alemán, claro), el obispo Stephan Ackermann, encargado de la Conferencia episcopal alemana sobre el tema de los abusos sexuales y/o pedofilia en la Iglesia católica alemana. Lo escuchamos todos, a través de los medios y continuamos oyendo sus palabras hoy...

Sí, explica -en el marco de la presentación de los resultados de la hotline telefónica- que sacerdotes pedofilos hacían aparecer sus prácticas de abusos sexuales como parte de un rito espiritual. Explica el obispo que las hacían aparecer como parte de la confesión... u otros ritos y les decían a los ninos: "ahora estamos unidos en el amor de Cristo" o bien: "tú eres ahora la novia de Cristo" o estupideces así.

Ackermann cuenta que prometían tenerlos esperitualmente muy presentes en el servicio religioso... Es algo que realmente a mí me parece enfermizo y repelente. Sinceramente, no hay palabras para referirse a estos crímenes contra la humanidad.

La línea telefónica de la Iglesia católica funcionó entre marzo de 2010 y diciembre de 2012. No sólo recibió llamados telefónicos, sino también cartas y mails. Lagran ventaja de llamar por teléfono es que se baja una barrera y es más fácil hablar... esto ocurre en Alemania, no sé si en otros países será igual.

Las denuncias recibidas no se refieren solamente a casos ocurridos en la Iglesia... curiosamente, personas que fueron abusadas en otros ámbitos también recurrieron a esta vía. Eso me hace pensar en la necesidad de que exista más líneas telefónicas...

El obispo da cifras de su diócesis (Trier): de 1207 delitos, 407 no se refieren al ámbito de la Iglesia. 50 tuvieron lugar en centros de salud y más de 300 en familias, estos últimos fueron de mayor gravedad (con penetración) que en los otros casos. En suma, dice que -aunque de ninguna manera quiere restar gravedad a los casos de la Iglesia- estos son un 40% de los registrados y un 70% aproximadamente, ocurre en la familia.

Lo terrible de los abusos en la Iglesia -explica en obispo- es que no se trata de faltas superficiales, sino de casos graves y que tuvieron lugar durante periodos largos de tiempo. En algunos casos, unos se pasaban víctimas a otros... Estos ninos, hoy hombres y mujeres, sufren hoy de todo tipo de trastornos psíquicos, algunos llegan al suicidio... claro, no es lo que no puede ser.

De los 753 casos de abusos dentro de la Iglesia, 470 fueron con víctimas masculinas y en 283 casos, las víctimas fueron mujeres. La mayoría de los abusos tuvo lugar en parroquias (53%), generalmente a propósito de la primera comunión y en grupos juveniles; en edificios de órdenes (28%) y en eventos en los obispados y juveniles (10%).

La mayoría de los casos, tuvo lugar entre la década de los 50 y 70; pero hay abundantes casos en los 90 y también después. Incluso, en los últimos anos, ha habido abusos sexuales... Especialmente horrible era lo que pasaba en hogares de ninos durante los anos 50, en que padres y monjas se pasaban unos a otros las víctimas, de quienes abusaban sexualmente con gran violencia.

Igualmente pérfido es que, el hecho de que los párrocos gocen en Alemania, de un gran prestigio, los protegía y les daba cero credibilidad a los ninos abusados. A quienes no creían ni siquiera sus papás. Sí, conozco casos de estos...

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

no a los anónimos espanoles de la extrema derecha! Telefonica De Espana (212.170.103.183) 5 returning visits Madrid, Spain

Ludmila Hribar dijo...

Un horror en todo sentido provenga de quien provenga.