sábado, 5 de enero de 2013

Parejas en Alemania y el status socio-cultural de hombres y mujeres


Recordando este antiguo artículo (¿Por qué a los alemanes les cuesta tanto encontrar una pareja, casarse y tener hijos?) y a raíz de una conversación que hemos tenido con inteligentes usuari@s alemanes en Twitter, me gustaría subir de nuevo esta foto; pero esta vez de buena calidad, ya que la foto anterior no fue precisamente un acierto fotográfico mío, sorry.



Lo copio con el texto en alemán, para que lo lean. Es del excelente análisis: Die demografische Lage der Nation (2006), del Berlin-Institut für Bevölkerung und Entwicklung, concretamente de la p. 24 del esudio. Lamentablemente, la situación no ha cambiado mucho desde entonces. Tal vez tengamos hoy más conciencia del problema, que es el primer paso hacia su superación.

Lo explico: Tradicionalmente, en Alemania y parece que en bastantes otros países, la mujer ha buscado a su marido mirando para arriba y el hombre a su mujer, mirando para abajo.

Las mujeres siguieron mirando hacia arriba para encontrar pareja y los hombres, hacia abajo, como grafica muy bien el segundo cuadro.

Lo nuevo era que las mujeres ahora estaban algo más arriba que los hombres, de manera que sólo un % mínimo de ellas lograba escoger al cónyuge que deseaba. Y lo mismo -pero a la inversa- ocurre en el caso de los varones. Esta última circunstancia explica la dificultad para conseguir una pareja estable con quien iniciar una vida en común y tener hijos, lo que nos lleva al problema demográfico.

2 comentarios:

Kalchimiras Kurwalas dijo...

Me acordé de esta imagen y de mi comentario hace siete años cuando lo vi. En aquel tiempo pense mucho sobre el diseño y las implicaciones. De acuerdo, es buen analisis pero por otro lado me parece bastante abstracto. Particularmente no esta claro que coclusiones (y hablan hasta de acciones!) haya que sacar. Estos dias me da miedo este nivel de abstraccion. Espero que las personas que hicieron esta analisis ayudan a sus amigos y familiares que tienen el problema que describen. Un enfoque subsidiario quiza tenga exito.

Marta Salazar dijo...

Gracias x tu comentario, te pido que uses tu nombre real, de otra manera no autorizaré más tus comentarios... He tenido experiencias demasiado malas con esas direcciones que vienen de la Telefonica De Espana y de Madrid