viernes, 1 de febrero de 2013

El cardenal Meisner y la píldora del día después


El cardenal Meisner nos anunció ayer que "cambió su opinión" respecto al tema de la píldora del día después. Esto, luego de informarse bien y de conversar con teólogos y expertos científicos sobre el tema. (La foto del cardenal es mía, no se puede copiar).

Esto, después del trágico incidente que conocimos la semana antepasada acerca de la negación de atención a la joven violada en Colonia, después de darle gotas de esas que te hacen dormir... en alemán se llaman: gotas k.o. La joven acudió a dos hospitales de una orden religiosa femenina, donde las doctoras (al parecer, fueron mujeres) le negaron su atención, basadas en que ellas no pueden recetar la píldora del día después.

Luego de que el caso salió a la luz pública y todos condenamos una actuación así de médicos que trabajan en un hospital católico, el hospital se disculpó, diciendo que la atención y el aseguramiento de las pruebas del delito habrían podido ser realizadas perfectamente en cualquiera de los dos hospitales católicos. Lo único que no pueden hacer es recetar la píldora del día después. Aclararon que los médicos habían entendido mal el catálogo ético del hospital. Algún periodista tituló "más papistas que el Papa".

Al mismo tiempo, teólogos del Arzobispado de Colonia (de donde Meisner es arzobispo) explicaron que si la píldora del día después sólo impide la fecundación es, en caso de violación, aceptable y no hay problema moral en recetarla. Sin embargo, si tiene efectos abortivos, esto es, si impide la anidación de un óvulo fecundado, no ética. Lo que es evidente...

Pues bien, ayer, con gran humildad, el cardenal Meisner explica que, después de haberse informado y conversado con personas que han estudiado el tema, concluye que, en el caso de violación, el medicamento puede ser administrado con el fin de impedir la fecundación del óvulo ("Wenn nach einer Vergewaltigung ein Präparat, dessen Wirkprinzip die Verhinderung einer Zeugung ist, mit der Absicht eingesetzt wird, die Befruchtung zu verhindern, dann ist dies aus meiner Sicht vertretbar.").

No así, cuando el medicamento en cuestión tiene por finalidad impedir la anidación del óvulo ya fecundado ("Wenn ein Präparat, dessen Wirkprinzip die Nidationshemmung ist, mit der Absicht eingesetzt wird, die Einnistung der bereits befruchteten Eizelle zu verhindern, ist das nach wie vor nicht vertretbar, weil damit der befruchteten Eizelle, der der Schutz der Menschenwürde zukommt, die Lebensgrundlage aktiv entzogen wird.").

Evidente, aquí me parece que se intentaría remediar un mal con otro mal, un delito (la violación) con otro delito (la muerte del nino).

Demás está decir que no hay una sola "píldora del día después" sino que hay distintos preparados de distintos laboratorios, con diferentes sustancias químicas y que los médicos tendrán que analizar cuáles tienen sustancias que impiden la anidación (no aceptables) y cuáles únicamente impiden la fecundación (aceptables). Lo que, en realidad, no es muy difícil para ellos.

De manera que podemos concluir con el cardenal que, no hay una prohibición general de entregar/recetar la píldora del día después de una violación. ("...die Ärzte in katholischen Einrichtungen sind aufgefordert, sich rückhaltlos der Not vergewaltigter Frauen anzunehmen und sich dabei unter Berücksichtigung des neusten Stands der medizinischen Wissenschaft in ihrem ärztlichen Handeln an den oben genannten Prinzipien auszurichten").

El comunicado de Meisner en la radio de la catedral Kardinal Meisner erlaubt Form der "Pille danach" : Ethische Konsequenz 

21 comentarios:

Nacho dijo...

Si los preparados que impiden la fecundación son aceptados, entonces también lo deberían ser los preservativos y otros tantos preparados, ya que sólo impiden la fecundación...

Creo que la Iglesia es muy clara y pide que dejemos a Dios ser Dios y a nosotros nos pide que nos fiemos de El, igual que hizo María.

Nacho dijo...

Entonces, si las píldoras que "impiden la fecundación" son aceptables, entonces también deberían serlo los condones y tantos otros preparados que que sólo impiden la fecundación, y creo que eso no es así.

Como tu decías, sería tratar de arreglar un mal (la violación) con otro mal aún peor.

La Iglesia sólo nos pide que nos fiemos de Dios -igual que hizo María- y que no nos erijamos en dioses. Es evidente que la Iglesia debería acompañar a esa chica, y que si uno se pone en su lugar, se da cuenta de lo difícil de la situación para ella... muy difícil, desde luego.

Marta Salazar dijo...

lee bien el artículo, se trata del caso de violación... Saludos por el estadio Bernabeu

Jorge dijo...

Una disquisición típicamente alemana, Marta, pero que conlleva riesgos de ser malentendida, o bien, manipulada. Pienso -ojalá me equivoque- que El Card Meissner debió haber tenido más prudencia con sus declaraciones.

Saludos.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

a ver Jorge, nos puedes explicar por qué recomiendas al arzobispo Meisner "prudencia"?

y por qué sería una discusión "típicamente alemana"?

Mara Esteban dijo...

Yo siempre he oído que en caso de violación se pueden hacer varias cosas, entre ellas los llamados lavados vaginales, y ademas se puede dar medicación para impedir la fecundación, no para acabar con la vida del niño.
No mezclemos churras con merinas. Estamos hablando de una violación , como dice Marta. Es cierto que hay que confiar en Dios, pero tambien es cierto que tenemos que aprender a usar nuestra cabeza.

Jorge dijo...

Me atengo a los términos de lo que he expresado precedentemente, Marta. Sugiero observar cómo son tratadas las declaraciones del Cardenal Meissner -te aclaro que no soy nadia para recomendarle nada- en los medios y luego sacar conclusiones.
Saludos.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

querido Jorge, no ser alemán es hacer las cosas al lote?

Gracias querida Mara, tu comentario nos ha hecho pensar un poco más sobre el tema :)

Jorge dijo...

Se trata, Marta, de una disquisición a la que, al menos en su formuación pública, no estamos demasiado acostumbrados en ciertos países sudamericanos, donde un importante número de personas es incapaz de entender lo que lee tanto como de expresar lo que realmente desea. En realidad, mi primer comentario pretende hacer un sincero elogio (pese a que pienso no fue entendido de dicha manera) así como una preocupación por el uso que se hará de las declaraciones del Card. Meissner, a propósito de lo cual ya circulan en la red noticias que afirman que los obispos alemanes llaman a discutir por la PDD. Ojalá pudieras monitorear la evolución de esta noticia y la manera cómo se está tratando. Por cierto, estaremos muy atentos a tus lúcidos comentarios al respecto.
Saludos.

Jorge M.

Mara Esteban dijo...

Jorge, el problema yo creo es que esperamos que nos lo den todo pensado. Esto está bien o eso está mal. Pero pensemos que un médico dice: el uso de quimioterapia es muy recomendable. A nadie, o a muy pocas personas se les ocurriría ir a que le diesen un tratamiento, porque ese tratamiento tiene un fin concreto y no es válido para todos ( ni recomendable). Pues igual que somos conscientes de eso, está claro que la Iglesia, o los obispos alemanes, se refieren a un fin concreto en el uso de la Pildora del día despues,no a todos en general. Pero si le queremos sacar 3 pies al gato, se los sacamos¡

Carlos Salazar S. dijo...

No entiendo entonces como después de tantos años de discusión, no se confeccione una lista en que se especifique cuales medicamentos son abortivos de la célula fecundada y cuales impiden la fecundación.
La verdad es que el caso de violación es diferente (a mi entender) que el caso de relaciones consentidas pero irresponsables, en el primero hay claramente un individuo que no consciente ni desea el acto, por lo que no hay un mal menor, es solo una medida casi como el resistirse o arrancar. ¿por que no se confecciona la lista y se dejan de discurrir en metafísicaetica.....? de un ingeniero chileno, lógico, matemático y práctico.

Marta Salazar dijo...

algo así como el Index de los medicamentos? Eso lo ve un médico ginocólogo, tan solo con mirar qué contiene el respectivo preparado químico...

Mara, mil gracias por tus comentarios que han arrojado tanta claridad y sentido común sobre este importante tema en que...

querido Jorge, en que la mujer está en el primer plano, la persona... y si alguien tiene tan pocas luces -como tú describes a parte de la cristiandad- para escandalizarse y romper vestiduras... es problema de ellos...

Un abrazo a los 3

Mara Esteban dijo...

Carlos yo veo algo de sentido a la lista que tu propones,a veces me da la sensación que dentro de la Iglesia se ofrece poca formación o se invita poco a pensar por uno mismo, parece que o algo es blanco o negro, es cierto que si la Iglesia entrase en todas las circustancias personales sería una lista interminable. Quizas se debería cuidar mas la formación de los fieles, o fomentar de una manera más audaz para que no hubiera estos problemas. Es como ahora cuando Benedicto XVI deja el papado, parece que alguno hasta se ha rasgado las vestiduras pensando en que no podía hacer eso. Hay mucha falta de conocimiento. ¿ Quien tiene la culpa? supongo que cada uno tenemos que valorarlo de modo personal,creo que podríamos tener mas interés por esos temas y que la Iglesia debería hacerlo más sencillo.

Este caso me recuerda a que en alguna ocasión; Marta, no sé si habrá sido en tu blog, se habló de que en países dentro de algún conflicto armado las monjitas del lugar tomaban la píldora anticonceptiva por si eran violadas.

Carlos Salazar S. dijo...

Ya, pero cual es.... es tan simple como decir "hay dos tipos A y B, el B tiene nosecuantisitolina y es abortivo en forma comprobada y demostrada" ¿cuál es?.
Especifico que el caso de violación no habría pecado del violado en el acto de violación y sería casi un tema higénico, siempre que no haya ocurrido fecundación, que eso ya será vida.

Marta Salazar dijo...

querido Jorge, te puedo decir una sola cosa: deja de leer la "agencia efe" y piensa por tí mismo...

entre paréntesis, conocí a antiguo corresponsal de esa gloriosa agencia en Roma y... brillaba por su falta de fe y su cero conocimiento de teología, aparte de por su afán de sembrar discordia donde pudiese

Jorge dijo...

Lamento que no hayas publicado el comentario que te he enviado con esta esta fecha (19.02.13), Marta, sino que sólo te hayas limitado a responderlo, pero estás en tu derecho a proceder así, aunque me me pregunto, también a ti, si esto realmente genera una sano debate cuyo objetivo no es otro que llegar a la verdad de las cosas, doquiera que ella se encuentre.

En fin; vuelvo a enviarte el enlace del artículo de Infocatólica, que reproduce el de ACI: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=16550

En mi referido comentario no publicado queda muy claro que NO he leído a EFE. A propósito ¿tu recomendación de no leer a dicha agencia ¿no sería mejor hacerla directamente a los responsables de ACI/Infocatólica? Sería por cierto un gran servicio, el que, dado que estás en mejores antecedentes respecto de las delcarciones de Meissner, te rogaría hacer.
Con afecto.
Saludos.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

Jorge, publiqué tu comentario antes de leerlo, esta manana... curiosamente, alguien lo borró... yo no lo hice; sólo tú puedes hacerlo... no lo habrás borrado por error? Si no, escríbelo de nuevo... y lo publico. La prueba de que no lo borré es que tampoco está en la "reserva" de comentarios de Bloguer. Sorry

Marta Salazar dijo...

Querida Mara, totalmente de acuerdo contigo! En todo, así que Carlos, a pensar más y a pedir menos listas, jaja

Efectivamente, religiosas pueden tomar la píldora contraceptiva -y lo hacen- en países en que pueden ser violadas.

Por otra parte, también se puede tomar, por problemas de acné y esto se hace mucho...

Hay más casos: por ej. tomarla por un tiempo para regularizar ciclo para así poder tener familia... En este caso, la píldora ayuda a tener hijos...

Un abrazo Mara

Jorge dijo...

Es realmente muy extraño lo que dices, Marta, pero te creo.

Lamentablemente no me guardé copia del comentario al enviarlo. En todo caso yo no le borrado ni por accidente: ¡si mi interés era que saliera!

A propósito, el artículo de marras, en Infocatólica, ha causado polémica, siendo el principal objeto de la misma el que se haya basado en la crónica de EFE, como se aprecia al leer los comentarios de los lectores, entre los cuales el suscrito.
Saludos.

Jorge M.

Mara Esteban dijo...

Jorge tu comentario si lo publico, porque a mi llegó por mail y aquí no lo encuentro...
Es cierto que hay que dejar de ser Dios, pero no creo que en este caso nadie trate de ser Dios, sino solo de usar la inteligencia que Él nos dió. POngo otro caso: señor mayor con Alzeimer, toma su medicación que le permite llevar una vida medianamente normal. Sino la tomase, quizás un día aparezca atropellado en las vías del tren porque se desorientó por completo. ¿Está bien o mal tomar sus pastillas para salvar su vida? Si solo dejasemos actuar a Dios seguiriamos anclados en la Edad de Piedra, pero si usamos todas las herramientas que Él nos ha dado, podremos hacer mucho bien: Todo está en la conciencia de cada uno. Si una persona dice yo tomo la píldora para regular mi estado hormonal, cuando en conciencia sabe que lo hace para no tener hijos. ¿ Esta bien o mal? pues para empezar ya está tratando de engañar ( si es que eso se puede hacer) a su conciencia.

Marta Salazar dijo...

Gracias x creerme Jorge ;)
Menos mal que a Mara le llegó notificación de que lo había publicado... Así que sólo queda una posibilidad: lo borraste sin querer ;)

Sobre estos temas, te recomiendo leer a Rhonheimer ;)