jueves, 21 de marzo de 2013

Gauck: Igualdad de oportunidades


Excelente entrevista en la revista de los sin casa en Alemania, con el presidente federal. Me gustaría traducir para Uds. lo que él nos dice sobre la igualdad: „Ich halte nichts von Ausgrenzung“ = yo no creo en la exclusión.

Agradezco la foto de Joachim Gauck a Wikipedia y a Tohma

Al analizar la pobreza en Alemania, Gauck hace ver que: 

"Cuando nos aproximamos al fenómeno de la pobreza en Alemania, tenemos que preguntarnos si la gente que llamamos pobres se hallan excluidos de la sociedad, ei le es difícil ser un ciudadano activo, si carecen, desde el comienzo de su vida, de toda posibilidad de llevar una buena vida.

"Allí, donde respondemos afirmativamente a estas preguntas es donde comienza el problema. La persona que está 'más abajo' debería poder 'subir'. Una vida como la de Gerhard Schroeder -quien tuvo un origen muy humilde y llegó a ser canciller del país más grande de Europa- debe ser posible. Y hoy, debería serlo mucho más que en los días del joven Schroeder. Si los niños que provienen de diferentes hogares no tienen, por lo menos aproximadamente iguales oportunidades a lo largo del camino de la vida, entonces algo que funciona mal.

"Una de mis convicciones fundamentales, es que el esfuerzo debe valer la pena. El progreso, el mejoramiento de las propias condiciones de vida -independiente del origen de la persona- debe ser siempre posible, gracias al esfuerzo realizado o en el estudio escuela o en el trabajo.

"En lo que yo no creo es una sociedad en la que a todas las personas les vaya igual de bien. No hay ningún sistema que garantice la igualdad (total), siempre habrá diferencias. Estas diferencias sólo son aceptables si las personas tienen los mismos derechos, si el estado y la sociedad se esfuerzan en favor de lograr la igualdad de oportunidades y siempre que no haya personas que tengan tan poco dinero disponibles, que queden excluidos de la sociedad (es lo que se denomina miseria).

"la democracia tiene un interés en que no existan demasiada diferencias: un estado social cobra más impuestos de quienes tienen mayores ingresos con los cuales, se crean más oportunidades para los pobres".

Ver, sobre el mismo tema; pero sobre Chile: El peso de la cuna en Chile

Sobre el tema de la miseria, ver este artículo de un periodista canadiense acerca de la pobreza y la igualdad en latinoamérica:  Las dos izquierdas en América Latina y de cómo Chávez equivocó el camino
 

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Qué bajeza la de estos espanoles anónimos, que llegan a molestar todos los días, con su odio a los judíos, su horrible y enfermizo antisemitismo...

Telefonica De Espana (80.35.236.228)Madrid Spain

lo denuncié a la policía y a su telefónica, por supuesto que no hacen nada..

Marta Salazar dijo...

otro horriblemente antisemita y anti todo lo que no sea espanol me escribe también se hace llamar así y usa este mail: pepe linoestebanortega@gmail.com