domingo, 17 de marzo de 2013

Y la crisis sigue su curso: Chipre e Inglaterra


La crisis en la Zona euro sigue inexorablemente su curso. Hoy ya son cuatro países de dentro de la Zona euro y uno de fuera, pero de dentro de la Unión europea de los que se puede decir que, si no fuera por la ayuda, estarían en quiebra.

La ayuda para Chipre contempla una participación de los ahorrantes privados en la responsabilidad, con eso, pagan ellos una parte de la deuda chipriota. Por una parte, una exigencia de justicia, debido a que no sería justo que el contribuyente europeo financiara cuentas de magnates rusos (o británicos), con dinero ganado de forma fraudulenta y "lavado" en Chipre.

Pero, por otra parte, esta medida es una amenaza para todos quienes tenemos cuenta en un país de Europa, ya que es un precendente sumamente peligroso y un mal augurio de lo que podría pasar si los estados europeos se ven en la necesidad de hacerlo. Circunstancia que no es tan lejana como podría parecer.

Después de esta introducción-amenaza, me gustaría referirme al problema de Inglaterra. Si, sus cifras económicas son más que desalentadoras. Esta semana, supimos que sus exportaciones han vuelto a disminuir sin esperanzas de recuperación.

Gran Bretana -a punto de iniciar otra aventura bélica, esta vez de la mano de Francia, en Siria- tiene un déficit probable, de -6%, para el ano curso que es sólo inferior a Irlanda (casi -8%). Pero superior a Espana, a Portugal, a Grecia y a Francia.

Cómo ha llegado a esto? El Bank of London es el banco central que, tal vez en forma más agresiva de todos los bancos centrales del mundo, ha implementado una política de aumento de la masa monetaria, con lo que ha permitido la inflación y ha cumplido su finalidad: la devaluación de su moneda. En efecto, habiendo echado a andar la impresora, la libra esterlina ha bajado de valor en forma drástica. Sin embargo, ello no ha conducido a un aumento de las exportaciones islenas, como se supone que debería haber ocurrido, según dicen los libros de economía. No, para horror de ls economistas ingleses, la devaluación no ha tenido influencia positiva alguna en el comercio exterior.

Hasta ahora, sin embargo, ni el gobierno, ni el banco central aceptan reconocer que el estímulo de la economía a través de la emisión de más y de más dinero, durante todos estos anos en que se ha practicado, no ha tenido ningún efecto positivo sobre la economía. Simplemente, no la estimula en lo más mínimo. Sin embargo, Inglaterra continúa empecinadamente con su política del quantitative easing (QE).

Actualmente, la mitad de los bonos estatales (o soberanos, como se les llama en traducción literal del inglés) btitánicos se halla ya en poder del Bank of London. De manera que es improbable que la compra de bonos, esto es, el financiamiento estatal del Banco central británico, pueda prolongarse por demasiado tiempo.

Cuánto tiempo más? nos preguntamos con razón. La respuesta es: hasta que el mercado no compre más bonos británicos. Y después, qué?  Enviarán funcionarios públicos a la calle a entregar dinero a los pasantes para estimular la economía? Se pregunta el periodista alemán Frank Stoker, en Die Welt.

Me recuerda esas entregas de dinero a los ciudadanos estadounidenses -de que me han hablado algunas amigas- en el pasado, en los EEUU y que -como se sabe- no dieron resultado alguno. El estímulo a la economía requiere -al menos en Europa- una reforma de la economía y también de la forma de pensar y de enfrentar la realidad. Sobre esto, podríamos hablar durante muchas horas. Entre tanto, la crisis sigue inexorable su curso y no sabemos cuánto tiempo mas, Alemania pueda mantenerse como un faro en la oscuridad... un faro que no alumbra.


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Marta, la razón por la cual la política de QE no ha funcionado en Gran bretaña es porque la libra es una moneda muy sobrevaluada. No podría devaluarse hasta valores que le permitan exportar lo suficiente. Además, el 50% de sus exportaciones van a la UE. Segundo, viene financiando los presupuestos anuales con emisión de deuda. 150 mil millones de libras en 2010, 123 mil millones 2011 y se dice que para el año 2012 serán cerca de 90 mil millones. Sus cuentas públicas no tienen superávit desde 2002 y su deuda ha aumentado en 700 mil millones de libras(sin considerar los 500 mil millones de la nacionalizacion de bancos) desde 2002. Su deuda pública es de 1 billón de libras y la privada de 6 billones. Los bonos soberanos de Gran Bretaña(emitidos para financiar un dado presupuesto anual) en poder de inversores extranjeros pasaron de 35,5% en 2010 a 60% a fines del año 2012. En cuanto a la pregunta que te haces referida a qué sucedería si el mercado deja de comprar bonos de Gran Bretaña, los libros de economía dicen que debería de haber un rescate.....

Carlos F. dijo...

Marta, me corrijo. De acuerdo a los números presentados por el ministro Osborne al parlamento británico, se emitió deuda por 121 mil millones de libras para financiar el presupuesto 2012-2013 y no 90 mil millones como lo estimado previamente. Es más, las predicciones dicen que ese será el piso del endeudamiento anual para financiar el presupuesto porque preveen igual cifra para la financiación del presupuesto 2013-2014.(120,9 mil millones de libras), lejos de los 70 mil millones que esperaba alcanzar el gobierno conservador para la misma fecha.