sábado, 27 de abril de 2013

Alabanza a Merkel


Agradezco la foto a Wikipedia a y su autor א (Aleph)

Esta semana, hubo una interesante discusión -como casi todas las que organizan- en DRadioKultur. Como se imaginan, había analistas de todas las tendencias. Hablaban del panorama actual frente a las próximas elecciones federales.

La periodista del taz (diario muy de izquierda) realizó análisis excelentes sobre la situación. Me gustaría contarles cortito lo que dijo de la canciller Merkel. Primero que nada, al igual que todos sus colegas, apostó por una nueva versión de la Gran Coalición (democracia cristiana + social democracia), con Merkel como Canciller. Para mí, un horror; pero reconozco que es el escenario más probable.

Dijo que Merkel era tan popular -pese a que, dentro del mismo partido es muy discutida y no muy querida, como anotó otro de los periodistas- debido a que ella "no es pretenciosa, no es vanidosa, es absolutamente incorruptible y no pertenece a la sociedad del chiqui-miqui". (En alemán schicki micki o schicki-micki).

La sociedad chiqhi-miqui es esa del glamour, la plata, las fiestas, el brillo... es la gente que cae, un poco o cae, de a poco, en los sobornos y en la corrupción, en el tráfico de intereses. Yo diría que, por el contrario, Merkel está por sobre esto, su personalidad es sencilla y austera, como buena hija de pastor evangélico. No se deja deslumbrar, ni enceguecer. Y lo más importante, parece que ni el poder pudiera corromperla, con lo que es un contraejemplo de la teoría de Lord Acton.

Agregó que ella caía muy bien a la población y que había impuesto un nuevo estilo de mandar (un nuevo Führungsstil, esto que les gusta tanto a los alemanes... el arte de mandar y ser mandados). Claro, pienso, el estilo de mandar de Schröder era horrible, era el estilo del basta, de golpear la mesa y decir: yo mando que no podía ser más desagradable y pasado de moda.

1 comentario:

Rud dijo...

Marta querida
Me alegra muchísimo que al fin alguien elogie a la señora Merkel pues me he horrorizado leyendo expresiones contra ella pues algunos países desean que los rescaten de su debacle económica sin dar algo a cambio.
Y esto dice casi todo de ella: "no es pretenciosa, no es vanidosa, es absolutamente incorruptible y no pertenece a la sociedad del chiqui-miqui". Es un ejemplo a seguir por la totalidad de los mandatarios del mundo.
Un abrazo, feliz fin de semana