jueves, 18 de abril de 2013

La caída vertiginosa del Dax



Ayer  en la manana, la excelente y muy interactiva página Finanz.net en Facebook publicó este gráfico (linkeado inmediatamente por mí en la la página del blog en Facebook y, además, twitteado ), en que se podía ver la caída del Dax.  Preguntaba finanzen.net cuáles eran las razones.

Como Uds. saben, la caída se prolongó durante todo el día y el gráfico del intraday del día de ayer es aún mucho más dramático. Hoy, podemos analizar cuáles fueron las causas.

Se trata de un efecto de Lemming o, en alemán, der Lemming Effekt, o llamado por algunos -erróeamente- lemminger Effekt. Proablemente, algunos piensan que Lemming es un profesor de finanzas en alguna universidad alemana ;)

Los lemming (en inglés) o Lemming en alemán, son unos ratoncitos muy dulces de quienes se dice, erróneamente que, si uno de ellos hace algo, los otros lo siguen. Y por tanto, dice la leyenda que, periódicamente, se suicidan, lanzándose de un precipicio.

Igualmente, hay un exitoso juego de computación de los anos '90, en que los humanos intentan salvar a un número mayor de tontos lemmings que se suicidan. Stupidedia tiene un interesante artículo sobre el tema LOL

Bueno, esto mismo parece que ocurre también en la bolsa (no, no el suicidio...): cuando alguien empieza a vender, los otros lo siguen... De manera que la bolsa no es, en realidad, el lugar de los toros y de los osos, sino más bien el de los ninos que juegan al "monito mayor". Conocen el juego? En él, un nino hace algo y los demás, tienen que imitarlo... Entre paréntesis, hoy sale en la portada del cuerpo de finanzas de Die Welt, un interesante artículo acerca de la similitud que existe entre el comportamiento de los agentes de la bolsa y los chimpancés.

Sin duda se trata, no sólo de un fenómeno de "manos temblorosas" (esa gente que se pone nerviosa, le tiemblan las manos y hace cualquier cosa, lo primero que se le viene en mente), sino también de computadores de alta frecuencia, que realizan (obedeciendo a un algoritmo) miles de operaciones de compra o de venta en fracción desegundos... Sí, por si no saben, en las bolsas de hoy no interactúan persónas o no interactúan sólo personas, sino sobre todo, computadoras. Así son los resultados...

Este blizt crash fue originado además por el rumor (falso) de una baja de la calificación de riesgo de Alemania. Quién sabe quién lo lanzó al ruedo y por qué. La irresponsabilidad de algunos es inconmensurable...

Esto, probablemente porque también probablemente, los datos sobre la economía alemana que se darán a conocer hoy, son peores que los anteriores; pero bastante mejores que lo que piensan algunos, especialmente en América...

Por último, lo que está claro es que esta caída relámpago no fue consecuencia de un error técnico, ni tampoco de un error en la alimentación de datos. 

Me permito (sin pedirle permiso, pero sé que no tendrá nada en contra:) citar a una amiga que comentó así (ayer temprano) la radical caída del Dax de ayer: "De hecho ni siquiera es malo que el DAX abstützte (caída vertiginosamente, nota del blog), es parte del proceso y del juego de las finanzas. Y llega un punto que tiene que caer, para autoregularse, y volver a marcas normales. Es pura expectativa, nada mas. No refleja 1 a 1 la economia Alemana. Y a Alemana la crisis le super conviene. No hay que rasgarse las vestiduras por el Dax".