miércoles, 3 de abril de 2013

Será la solución subir los impuestos?


El estado alemán está desfinanciado -dicen- y necesita más dinero... Y eso que nunca antes había tenido ingresos tan altos como ahora. Sin embargo, parece que el estado, que los estados del mundo -salvo honrosas excepciones- se halla permamentemente desfinanciado.

La única solución que se les ocurre a los póliticos alemanes (y esto, en casi todos los partidos, salvo la FDP y parte de la CDU) es recurrir al contribuyente y exigir más y más de él... Lo que siempre se puede disfrazar de "justicia", social o de justicia cualquier tipo. Los distintos tipos de justicia de que habla Aristóteles son desconocidos para ellos. Justicia social es sólo una párabola.

Si el Papa dice que hay que ayudar a los pobres (como hizo el fin de semana), algunos políticos (cristianos o no, el Papa es hoy "la autoridad moral") se agarran de eso, para decir que hay que subir los impuestos... No sé por qué no me parece lo mismo subir los impuestos y ayudar a los marginados (también a los que viven en una periferia que no necesariamente es económica, que es lo que ha predicado el Papa).

Más aún en tiempos de vacas gordas como las actuales, en que las arcas fiscales están cada día más llenas esto no me parece que sea la alternativa óptima. Lo que yo me pregunto es por qué el estado no intenta disminuir sus gastos más aún (sé que ha habido avances en las últimas décadas; el llamado adelgazamiento del estado), en vez de pensar siempre en cómo aumentar sus ingresos. Esto es lo que haría cualquier duena de casa suava, para recurrir a la parábola del FinMin Schäuble.

Se alude a la preocupación por los pobres para tratar de justificar el aumento de los impuestos; pero me pregunto si entregar más dinero al fisco equivale a entregarlo a los pobres. Mi respuestas es no. Obviamente, no es lo mismo. Además, quiero entregar dinero a los pobres o quiero que ellos salgan de la pobreza en forma sustentable y no meramente pasajera.

Es cierto que el estado social es muy importante (lo nuestro es la economía social de mercado; la persona no es simplemente un factor de la economía); pero realmente se ayuda a los pobres quitando a los ricos...? Realmente el dinero recaudado se entrega a los pobres? En parte, sí; pero esta parte justifica subir aún más los ya muy altos impuestos en Alemania? Me parece que no. Invertir realmente en los pobres, en apoyarlos para que puedan salir adelante eso es lo nuestro y estoy segura que para esto no necesitamos subir los impuestos que, a final de cuentas, pagan -de una u otra forma- los mismos pobres.

Por otra parte, impuestos más altos no significan automáticamente mayor recaudación, esta es una ensoñación de la que sería mejor olvidarse.

Es cierto que la deuda fiscal es muy alta y tiene que ser reducida, sobre todo pensando en las futuras generaciones. Sin embargo, será la forma de disminuir aumentar los impuestos? Pienso que no. 

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

ayer a las 21:51 (hora inusual para esta anónimo que me envía basura todos los días).

Sus datos son: Telefonica De Espana (83.52.165.224) [Label IP Address] 13 returning visits
Spain FlagMadrid, Spain