miércoles, 15 de mayo de 2013

Flaco favor le hicimos/le hacemos a Grecia


Yo también creo que es/ha sido un error "ayudar" a Grecia, ya que, si no se le hubiera "ayudado" de esa forma, Grecia ya habría salido o estaría saliendo del abismo en que se encuentra y desde el cual, no se avizora salida alguna.

Cito a Hans-Werner Sinn (el economista alemán más influyente en el mundo):

Fue un gran error mantener a Grecia detro del euro, romper el Tratado de Maastricht y otorgar a Grecia préstamos públicos 160% de su PIB, que Grecia nunca podrá devolver. Esto ha ayudado a los bancos alemanes y franceses, así como también a algunos ricos en Grecia; pero, para la población de Grecia, sólo ha significado desempleo y enfermedad.

Grecia estaría ahora al otro lado de la montana (esto es, habría salido del abismo, nota del blog), si, en la primavera del 2010, hubiese salido de la Zona euro y hubiese ido a la quiebra. Habría sido liberado liberada, en gran parte, de su deuda y se habría recobrado su competitividad, con un dracma devaluado. Sin lugar a dudas, su desempleo juvenil no llegaría al 60% de hoy.

Lo que ocurre hoy en Grecia, es un desastre para los griegos y culpan a nosotros, a los alemanes por esta política errada, a pesar de que somos quienes les damos más dinero. Con esta política, nos hacemos nosotros, también más pobres y, al mismo tiempo, llevamos a que nos muestren más y más esvásticas.

Si aumentan las dificultades de los países más grandes, no podremos seguir este curso (de financiamiento, nota del blog) con respecto a Grecia, simplemente, por falta de fondos.

Hasta aquí mi traducción libre de las palabras de Sinn que, me parece que valen con respecto a todos los demás países en dificultades del sur de la Zona euro.

No hay comentarios: