martes, 21 de mayo de 2013

Lutero y la rebelión de los campesinos


Dice Lutero a los príncipes, animándolos a reprimir duramente la rebelión de los campesinos en el siglo 16: "Por eso, queridos señores, usen sus lanzas, golpéenlos, estrangúlelos, tanto como puedan. Hoy en día, no hay más demonios en el infierno, porque todos se apoderaron de los campesinos". (Darum liebe Herren, steche, schlage, würge, wer nur kann. Ich meine, dass nun keine Teufel mehr in der Hölle sind, denn sie sind alle in die Bauern gefahren).

A mí modo de ver, la rebelión de los Campesinos fue la primera y última gran rebelión libertaria en Alemania (en esto, difiero de la opinión de Gauck a que me refiero en: El poder tiene un sabor desagradable». Joachim Gauck, activista por los derechos humanos).

En aquella revolución del siglo 16, se alzó el pueblo exigiendo libertad y reclamando contra los impuestos. Desde entonces, parece que el pueblo alemán se levante cuando le bajan los impuestos... (Ver Merkel como ángel de salvación y los Verdes y su cargo de conciencia). 1848 fue importante, pero fue una revolución burguesa, no de todo el pueblo, como en el cinquecento.

Voy a resumir las ideas sobre este tema, expresadas en el excelente estudio que apareció en DLF sobre un pintor de la época (Jerg Ratgeb), como digo, sólo en lo que se refiere a la Rebelión de los Campesinos en el marco de la Reforma protestante.

A comienzos del siglo 16, un número creciente de territorios alemanes es controlado por ciudadanos y agricultores quienes hacen se unen en la lucha contra los patricios y los príncipes. Alrededor 1525, el teólogo Thomas Müntzer, que forma parte del movimiento de la Reforma, plantea la lucha por la liberación del pueblo de la opresión feudal, basado en la voluntad de Dios.

No sé qué opinen Uds., yo me habría unido al movimiento. Ahora ya saben por qué algunos bloguers espanoles "muy católicos" me han calificado de ser protestante...

Muchos campesinos se convirtieron en defensores del derecho divino y quisieron, con la espada en la mano, luchar por el Orden Divino, por su libertad. Después de todo, Martín Lutero exigía la libertad para todos los cristianos. Sin embargo, el ex-monje Lutero se referia -aclaró- únicamente a la libertad en asuntos de la fe y no en ninguno de los demás temas del mundo.

Lutero reaccionó con horror cuando supo que los campesinos apelaban a la Biblia e incluso pedían la abolición de la servidumbre, de la llamada Leibeigenschaft, una real esclavitud. Lutero vio -o dijo ver- en estas exigencias de los campesinos y de los ciudadanos, una abierta contradicción con el Evangelio. En efecto, de acuerdo al orden divino -dice Lutero- debe haber, en el ámbito del mundo, una desigualdad de las personas. Explica que un siervo puede ser un hombre libre en el reino espiritual de su fe cristiana; pero no serlo en el orden del mundo.

Lutero exige, en consecuencoa, a todos los príncipes y a las autoridades, cumplir su deber cristiano de aplastar a los rebeldes. Exigió a príncipes y a otras autoridades que cumplieran con su "deber cristiano", que consistiría en luchar, con todos los medios, contra los rebeldes, poseídos por los demonios y que no merecían más que se les golpeara, degollara y estrangulara.

Como saben, la represión de los príncipes y de las autoridades, impulsados por Lutero a cumplir un "deber cristiano" que, sin duda no era tal.

Thomas Müntzer -como tantos otros teólogos protestantes, tantos líderes y campesinos- fue finalmente capturado y decapitado por los príncipes y autoridades impulsados por Lutero.

El pintor Ratgeb fue igualmente capturado, decapitado, partido en cuatro partes (con caballos) y cada una de ellas, fue expuesta en dintintos lugares de la ciudad de  Pforzheim, para amendrentamiento de la población...

3 comentarios:

Rud dijo...

Marta querida
He leído historias sobre Lutero, pero no tenia ni idea de los consejos tan desagradables que impartió a los señores feudales.
Es muy curioso el criterio de la igualdad espiritual pues francamente que ello no interesa mucho cuando vemos pisoteados nuestros derechos. Siempre pensé en la crueldad utilizada por el clero católico para diezmar a la población que no pensara como ellos para lo cual inventaron la inquisición y toda clase de torturas; pero no conocía la historia de barbaries cometidas arropados por sectores protestantes.
Tu escrito me ha servido para darme cuenta que debo leer más acerca de la historia de las religiones :)
Un fuerte abrazo

Marta Salazar dijo...

Querida Rud, mejoré el artículo y agregué información sobre el pintor...

La Rebelión de los campesinos, las campanas de "los suecos" en Alemania, la quema de mujeres consideradas brujas en regiones protestantes está muy documentada...

No te olvides que los protestantes empezaron siendo ultras, de esos ultra católicos y que su rebelión, que culminó con cisma, fue precisamente porque consideraban a los católicos como muy blandos y grandes pecadores...

Piensa -ya fuera de Alemania- lo que hizo Calvino en Ginebra...

Un abrazo fuerte y gracias x tus palabras :)

Marta Salazar dijo...

como todos los días, recibo un anónimo desde Espana, totalmente racista y en que se fustiga duramente a los "inmigrantes"... los datos del extremista son: Telefonica De Espana (83.61.9.118) Madrid, Spain