jueves, 9 de mayo de 2013

Merkel como ángel de salvación y los Verdes y su cargo de conciencia


No me sorprende que -según la encuesta Deutschlandtrend- el 72% de los alemanes estén a favor de un alza de los impuestos. Lo más curioso es que los partidarios de los Verdes son hoy en día los que ganan más en la sociedad alemana (más incluso que los liberales); sin embargo, el congreso del partido acaba de resolver incluir en su programa para las próximas elecciones, un aumento de los impuestos.

Me gustaría comentar lo que senaló esta semana Stephan Grünewald, del Instituto Rheingold (análisis del mercado y de los medios) con respceto a este tema y a otros más, relacionados con él.

El analista, nos explica que la gente cree que está viviendo en una crisis kafkiana, que nos acosa desde afuera. Se refiere a la "crisis del euro". Se cree que aquí "manda la codicia" y crece el anhelo de un estado fuerte (Senhsucht nach einen starken Staat).

Los impuestos más altos implican una renuncia colectiva en pos de la seguridad, son como una prima de seguros que es más alta, para asegurar más riesgos... El estado se convierte así en una meta-aseguradora. Se cree que la crisis ha recaído sólo en los hombros de la gente pobre y que "ahora les toca a los ricos".

Concretamente sobre el tema de los Verdes, si bien es cierto que los Verdes no ganarían nada, quieren más impuestos. Recordemos que, en su juventud, los Verdes se formaron en el idealismo de izquierda, que combatieron capitalismo. Con el paso del tiempo, han llegado a ser ricos y, por ello, tienen cargo de conciencia.

Sí, los Verdes antes pretendían conservar la naturaleza, la ecología. Pero hoy han surfrido un cambio y hoy quieren conservar la sociedad y sus valores. De manera que el partido verde se ha convertido en un partido conservador dentro de la sociedad.

Los alemanes -explica Grünewald- son una nación insegura, en la búsqueda de sí mismos. El estado fuerte que me dé el marco para vivir y me asegura el lugar donde puedo desarrollarme, desenvolverme, investigar, vivir...

Los impuestos los quier, para qué? Para nuevos colegios, hospitales, para reparar las calles, para quienes reciben Hartz IV (un tipo de ayuda social), en virtud de la justicia social.

La CDU no tiene que cambiar nada, ni adaptarse, ni adherirse a la petición de los Verdes de subir los impuestos, porque la CDU tiene a Merkel. La canciller es vista como un "ángel de la salvación", ella no es egoísta, se la ve vivir una vida casi de celibato. Ella nos protege de todo mal;)

Así con los alemanes...