viernes, 14 de junio de 2013

Inmigración sudeuropea en Alemania


La OECD dió a conocer hoy estadísticas sobre migración. Sobre Alemania, el Informe hace ver que, si bien, la inmigración desde el sur de Europa ha aumentado, la mayoría de los inmigrantes no permanece largo tiempo en el país.

La inmigración desde Grecia ha aumentado, entre los anos 2007 y 2011, en un 73%. La inmigración espanola, en un 50%. La portuguesa e italiana, en un 35%. Sin embargo, el grueso de la inmigración procede del Este de Europa.

La mitad de los inmigrantes griegos deja Alemania dentro del primer ano de permanencia, al igual que los portugueses. Por su parte, dos tercios de los inmigrantes espanoles, se vuelven a Espana dentro del primer ano de estadía en el país...

Esto se debe a que mucha gente se viene a Alemania en busca de un buen trabajo permanente, y comienza realizando trabajos ocasionales, pero sin encontrar ningún "trabajo bueno" -ya que, probablemente, les falta el conocimiento del idioma y/o la calificación que exigen los empleadores alemanes-.

No veo datos de polacos o checos; pero, pienso que es evidente que la cultura centro europea -y la alemana es centroeuropea- es más parecida y los eslavos y fino-húngaros no tienen problema cultural en Alemania. A diferencia de los sudeuropeos... Una conocida espanola mía hablaba siempre del gran shock de los espanoles en Alemania. De quienes, tal vez los más parecidos a los alemanes son los italianos.

No hay comentarios: