lunes, 1 de julio de 2013

Cuál es el problema fundamental de Croacia


Siguiendo con el tema de Croacia (Bienvenida Croacia), me gustaría traducir una idea de un croata nacido y criado en Alemania, pero que vive hoy en Croacia, donde es gerente de una empresa alemana, quien comenta que el gran problema croata (indispensable superarlo para superar todos los demás) es la negativa selección de las personas que dirigen el país. Y esto, a todo nivel y en todo orden de cosas (en la política y en la economía).

Dice Dino Dogan que, durante décadas, no se promovió a las personas más idóneas. Menciona dos razones para ello: 1) el socialismo, que no fomentaba precisamente el rendimiento de las personas, ni permitía surgir a las personas más capaces y trabajadoras...

2) Durante los últimos veinte anos, el pensamiento rector ha sido el siguiente: es más importante conocer a alguien que ser capaz de trabajar y de rendir (Es ist wichtiger, wen man kennt als was man kann).

Y esto, dice que tiene lugar en la vida ordinaria, en la vida empresarial, en la política, en la cultura y en todos los ámbitos del quehacer humano... Esto conduce a que haya personas incompetentes que tomas decisiones importantes (o no tan importantes) y que, además, no son insensibles a ciertos "regalos" al momento de adoptar una decisión.

Concluye: quien ha llegado a un puesto sin haber hecho nada para merecerlo, desea sacar todo el provecho posible de él....