jueves, 15 de agosto de 2013

La crisis no ha pasado


Ayer, Eurostat publicó las estadísticas de crecimiento (y decrecimiento) económico en Europa durante el segundo semestre de este ano. El informe tiene el sugerente título de Euro area and EU27 GDP both up by 0.3%

Muchos periodistas parece que se alegraron mucho y publicaron títulos en que se anunciaba el fin de la crisis y el comienzo de la recupercación, el fin de la recesión y etc., etc. Pero yo no sé si los periodistas leyenron las escasas dos páginas del informe o se quedaron tan sólo en el título.

En este sentido, en Twitter, @Euronomist_Blog escribía: So wait: Spain -0.1%, Italy -0.2%, Cyprus -1.4%, Netherlands -0.2%, Sweden(!) -0.1% but overall we are happy about growth....

Qué quieren que les diga, tampoco yo veo alguna razón para destapar la champana... Es cierto que la economía crece por primera vez después de dos anos.

Revisemos con cuidado algunas de las estadísticas. Veamos cuál es el crecimiento con respecto al trimestre anterior, en los diferentes países. Bélgica presenta en el T1 2013 cero crecimiento frente al trimestre anterior (T4 2012) y en el T2, presenta 0,1%

Alemania es el país que más ha crecido (arrastrando a los demás tras de sí), con un 0,7% el T2 del presente ano, frente a cero crecimiento del PIB en el T1.

Estonia subió de menos uno a +0,1%.

Espana "subió" en el mismo periodo, de -0,5% a -0,1%.

Francia "saltó" de -0,2 a +0,5%.

Italia, de -0,6 a -0,2%. Realmente, no sé si nos podamos alegrar... Creo que tampoco vamos a destapar la grappa.

Chipre, de -1,7 a -1,4%

Holanda, de -0,4 a -0,2%.

Austria, de 0,1 a 0,2%.

Portugal, de -0,4 a 1,1%. Wow, este sí qie fue salto... del abismo al borde del abismo.

Eslovaquia, de 0,2 a 0,3%.

Finlandia, de 0,2 a 0,7%.

Suecia, de 0,6 a -0,1.

Hungría, de 06 a 0,1%.

Realmente, no veo razón para festejar... La crisis no ha sido superada. Así se han comportado los mercados de capitales hoy en Europa, con realismo. Espero que no me haya equivocaso al copiar ninguna cifra. Por favor, corríjanme si me equivoqué. Uds. mismos pueden ver los datos en el link que les doy.

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

más porquería islamófoba e ignorante y llena de odio desde Espana:

Vodafone Spain (46.26.80.107) [Label IP Address] 101 returning visits
Spain FlagOviedo, Asturias, Spain

Marta Salazar dijo...

más basura desde Espana (único país desde donde recibo estos horribles mensajes anónimos), lleno de odio contra Obama, contra los musulmanes y contra la Iglesia católica, los datos del demente son:

Telecable (93.156.224.106) [Label IP Address] 105 returning visits
Spain FlagOviedo, Asturias, Spain

Carlos dijo...

Hola Marta: Un crecimiento menor a 1% no puede considerarse crecimiento. Tal vez sea sólo producto de que se están agotando los stocks y hay que reponer aquello que se vendió. Hasta no tener un salto en la producción mayor a 2%, no puede estarse seguro que es crecimineto genuino.
Saludos.