jueves, 12 de septiembre de 2013

La sentencia del burkini


Gracias a Wikimedia y a su autor, el italiano Giorgio Montersino por la foto del burkini o burqini (en inglés). 

El Bundesverwaltungsgericht o tribunal superior de derecho administrativo, en Leipzig decidió ayer el caso de una alumna de 13 anos (hoy tiene 13, al iniciar la acción tenía 11), de un Gymnasium de Frankfurt que se negaba a asistir a clases de natación en un grupo mixto. Los papás llegaron recién el 2008, con ella, desde Marruecos.

Destaco la importancia del derecho administrativo en Alemania, ejemplo digno de ser imitado.

La posición de muchas familias musulmanas en Alemania es que aceptarían que sus hijas tuvieran clases de natación sólo con mujeres; en ese caso, sin bikini, sino con traje de bano entero. En también la de la alumna de 13 anos que ayer explicó ella misma ante los medios.

Recordemos que, hasta hace no muchas décadas, en países como Espana, habia piscinas en que existían zonas separadas para hombres y para mujeres y/o horas en que sólo podían entrar mujeres y otras, sólo hombres. De manera que no veo por qué haya que rasgar vestiduras frente a estas posiciones que a muchos de nosotros -especialmente a americanos- nos parece un tanto exagerada.

Pensemos también en las imágenes de los balnearios ingleses -con trajes de bano que cubrían gran parte del cuerpo- a comienzos del siglo 20, cuando la sociedad europea recién "aprendió a nadar".

Esta separación, por razones religiosas y más bien culturales,  no es importante cuando los ninos son chicos, comienza a tener relevancia cuando llega a la adolescencia. De manera que en los colegios básicos no se ve este problema con musulmanes -me consta- u otros grupos fundamentalistas.

Ahora bien, el Tribunal superior dictaminó que las alumnas están obligadas a participar en las clases de natación -parte del curriculum escolar- siempre y cuando, el colegio les permita usar burkini. De manera que hay una doble obligación: por una parte, para el colegio y por otra, para las alumnas.

Me parece totalmente injusto (e ilícito) que algunos Gymnasien adviertan que ellos no admiten a alumnos musulmanes que no declaren expresamente que participarán en las clases mistas de natación.

Por otra parte, hay que reconocer que la mayoría de los ninos musulmanes no tiene problema con las clases de natación, a las que asiste y que es sólo una pequena minoría (casi casos puntuales, pero que siempre se agrandan por la prensa y por una sociedad ávida de morbo) la que quiere ser eximida de ellas. A mí modo de ver, esta especie de puritanismo islámico tiene poco que ver con la religión y mucho, con normas sociales o culturales.

Asimismo, la demandante sostiene que, en la piscina, ella puede ver a los adolescentes varones, livianos de ropa. A esto sí que no accedió el Tribunal, aclarando que, en la vida ordinaria de nuestra sociedad, en el verano, todo el mundo anda vestido así, de manera que no puede sustraerse a mirar a los hombres en traje de bano. (En este punto, recuerdo la historia de La bolsa de Hollister, que causó el horror de una conocida espanola que incluso reclamó en la tienda cómo le podían dar una bolsa así...).

Pueden leer el comunicado de prensa del Tribunal (a la espera de la publicación de la sentencia) en Kein Anspruch einer muslimischen Schülerin auf Befreiung vom koedukativen Schwimmunterricht = Alumna musulmana no tiene derecho a exigir que se la exima de las clases de natación mixtas.

Por otra parte, gracias a Dios, hoy ya pasaron de moda las zungas para hombres en Alemania que eran -hasta hace no mucho- la prensa standard varonil para ellos en las piscinas... Incluso, en un colegio de Meckenheim, hace unos diez anos. obligaban a los ninos hombres a usar traje banos de lycra (de esos que no dejan nada a la imaginación) y habían prohibido los shorts de bano como los que usamos desde hace siglos en América.

La estudiante se quedó porque podía haber roce entre los cuerpos de ella y de los ninos hombres... El tribunal senaló que esto era inevitable, pero debería reducirse a un nivel aceptable debido a la de la instrucción cuidadosa por parte de los profesores (generalmente, de natación y profesora jefe). Obvio.

En suma, la estudiante está obligada a participar en las clases de natación mixtas y no puede ser eximida de ellas, siempre y cuando el colegio le permita usar burkini. Asimismo, el Tribunal declara al burkini como una prensa adecuada y suficiente para resguardar los derechos a la libertad religiosa de las musulmanas

2 comentarios:

esteban lob dijo...

"Al país que fueres...haz lo que vieres"...dice el refrán.

De lo contrario, quédate en el tuyo.

Marta Salazar dijo...

querido Esteban, te imaginas que la gente de Marruecos (y muchos otros) no se vinieron a Alemania voluntariamente, si no, huyendo de la guerra...

hoy en el mundo, no le puedes exigir a nadie que haga lo que hacen los otros (yo estaría en la clínica psiquiátrica si tuviera que vivir como una alemana, jaja).

Hoy, en el mundo, lo que importa es la propia individualidad, tomas decisiones de acuerdo a lo que tú estimas correcto y no a lo que hagan los otros;)

Para mí, basta con que respeten la ley y el orden fundamental de libertad y democracia (consagrado en la Ley fundamental = Constitución).

Esto último es, lamentablemente lo que no hacen algunos espanoles el Alemania, amigos de este hombre diabólico que nuevamente me envía un comentario anónimo xenófobo, procede de: Telecable (81.9.234.233) [Label IP Address] 128 returning visits
Spain FlagOviedo, Asturias, Spain