domingo, 10 de noviembre de 2013

No soy capitalista...


En días pasados conversábamos en Twitter sobre el pensamiento de Ludwig Erhard y la economía social de mercado. Un follower de habla alemana comentó que la palabra "social" estaba demas en el concepto de economía, que bastaba la economía de mercado y que él nunca había entendido por qué se hablaba de social.

Le respondí que el concepto social significa que el hombre no es simplemente un factor de produccion. Esto es, a diferencia de Karl Marx, nosotros -quienes pensamos que la economía social de mercado es el mejor camino- creemos que el ser humano es mucho más que un factor de la producción, como anunció Marx en su obra "El Capital".

Esta es una de las razones por las que no me gusta (nunca me gustó) hablar de capitalismo, no sólo por no usar la terminología del treveriense Marx, sino, sobre todo, porque creo que es una denominación equivocada desde muchos puntos, entre otras razones, por considerar al hombre como un factor de producción más y desconocer que está sobre el proceso... Que no se puede disponer de él como una herramienta, como una máquina o como un punado de dinero. Que lo trasciente, por así decirlo.

No hay comentarios: