viernes, 20 de diciembre de 2013

Willy Brandt se arrodilla en Varsovia


Agradezco la imagen a Wikipedia y a Szczebrzeszynski.

El 7 de diciembre celebramos un aniversario más (el n! 43) del "arrodillamiento" de Willy Brandt ante el monumento a las víctimas -a los héroes se llama, en realidad-
del gueto de Varsovia.

Quienes estuvieron presentes dicen que ellos no sabían que el canciller Brandt haría este gesto. Al parecer, ni él lo sabía... Lo que sí él dice que sabía es que tenía que realizar un gesto que recalcara este momento y este lugar.

La visita al Monumento había sido deseada por Brandt y en principio, negada por el gobierno polaco. Ante la insistencia de Bonn, el gobierno comunista debió aceptarla; pero le destinó sólo 7 minutos del programa.

Brandt cuenta que, arrodillándose, pidió perdón, en nombre de su pueblo (um verzeihung bitten) y rezó (beten, él hace un juego de palabras) por el perdón. Perdón para su pueblo, pedido por alguien que no fue partidario del nacional socialismo.

Los comnistas polacos estaban choqueados con este gesto ante un monumento judío. Recordemos que, en ese entonces, se había producido una gran persecusión polaco-comunista de los judíos polacos, huyendo 20 mil de ellos al extranjero (a Israel, por ej.).

El gobierno polaco ordenó requisar todas las fotos y la prensa polaca no publicó ninguna imagen de Brandt arrodillado. Tan sólo una hoja de la comunidad judía la imprimió. Sin embargo, no duró mucho el secreto y la foto .-y, con ella, el gesto- se hizo conocida tabién en Polonia.
 

No hay comentarios: