viernes, 21 de febrero de 2014

Qué habría sido de Jan Koum en Alemania


Ayer, dos tweets míos tuvieron bastante éxito en Twitter Alemania, esto es, fueron muy retwitteados y favoreados por usuarios alemanes. Ambos dicen relación con el fundador de #WhatsApp

Todo empezó cuando en la manana, @tiefseher preguntó por qué Jan Koum, el fundador de la aplicación que todos usamos en nuestros teléfonos, había tenido éxito en los EEUU y si hubiese sido posible que hubiera tenido el mismo éxito en Alemania o en Italia.

La respuesta es evidente: en Alemania no hubiese tenido el éxito que tuvo en EEUU y probablemente, pienso yo, ni siquiera hubiese podido fundar whatsapp. El tiempo de los fundadores de empresas en Alemania fue el de la llamada Gründerzeit (el tiempo de los fundadores), que comprende la segunda mitad del siglo 19.

Me puse a pensar entonces, qué habría sido de la vida de un inmigrante ucraniano en Alemania... Uno que hoy tiene 30 y tantos anos. En eseo, me llamó un conocido mío ruso, para avisarme que mi celular había llegado a su negocio (al negocio donde él es empleado) y que podía pasar a buscarlo.

Claro, si Jan Koum -en fundador de whatsapp- hubiera emigrado a Alemania y no a EEUU, sería hoy, vendedor en un negocio de celulares... Ese fue mi primer tweet sobre el tema.  

Comencé a leer sobre su vida. Ayer no había artículo sobre él en Wikipedia; pero la prensa alemana traía suficiente información. El Süddeutsche nos contaba que había llegado a EEUU a los 16 anos con su abuelita. Que su mamá y su papá habían muerto pocos anos después. Que él nunca había aceptado la superficialidad de los jóvenes nortemericanos y que tenía un amigo: Brian Acton.

Que había crecido en una casa sin agua ni electricidad en las afueras de Kiev. Que es de familia judía y había huído de Ucrania precisamente por temor al antisemitismo.

Pensé entonces -a raíz de experiencias concretas de familias amigas que han llegado con ninos de 14 anos a Alemania- que, si el adolescente Jan hubiese llegado a Alemania a esa edad, las autoridades escolares de su ciudad lo hubiesen destinado a una Hauptschule... Ese fue el contenido de mi segundo exitoso tweet del día.

Me gustaría poder cambiar algo en este sentido, mejorar un poco las cosas, aunentar la libertad y la iniciativa privada en Alemania y acabar con el sistema según el cual, a los ninos extranjeros -da lo mismo cuales sean sus capacidades- los mandan a la Haputschule.

Hoy, el Die Welt, dice que Koum llegó a los 16 anos a EEUU y que su mamá lo acompanó (no habla de la abuelita). Supongo que la mamá llegaría después; pero que su papá -trabajador de la construcción- se quedó en Ucrania, es un hecho y por ello, porque el joven-nino Jan lo echaba de menos, inventó, anos más tarde, whatsapp, que hoy nos permite comunicernos instantáneamente con nuestros amigos y parientes en cualquier lugar del mundo (donde tengamos acceso a internet).