jueves, 27 de marzo de 2014

Bye bye Tebartz


Ayer en la manana, el Vaticano comunicó (COMUNICATO CIRCA LA DIOCESI DI LIMBURG (GERMANIA, 26.03.2014), no sé por qué escriben los títulos con mayúsculas) que el Papa Francisco aceptó la renuncia que el obispo de Limburg (el controvertido Tebartz habría presentado el 20 de octubre de 2013.

Lo de la fecha, que habría puesto a disposición del Santo Padre su título episcopal parece que es algo que nadie sabía (sobre todo no sus partidarios) y por lo que ahora sus mismos seguidores están muy confundidos. Les aseguro que no tardarán en aparecer las teorías conspiranoicas al respecto.

La verdad es que después de que el Papa conociera el Informe final sobre la construcción del Palacio episcopal, ya no cupo ninguna duda de que el obispo era impresentable a sus fieles. Pero él no está solo: resulta que obligó no sólo a callar, sino que a mentir a tres personas de su entorno que deberían haber avisado que, en el tema de fondos para la construcción, había malversación de fondos y cosas que no estaban bien... Y no lo hicieron... Por qué? Quién sabe. Temor, temor reverencial...? Quienes conocen al obispo, dicen que, con su ánimo autocrático, sembraba a su alrededor un ambiente de amedrentamiento y de miedo al que pocos podían/querían enfrentarse.

Ayer en la manana, justamente, el Papa Francisco predicaba en la misa matinal que un obispo debe servir a su diócesis y no ser un emperador... "El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Un obispo que no sirve a su comunidad, es falso. Un sacerdote que no sirve a su comunidad, es falso" (reconozco que debe haber una traducción mejor; pero Uds. me entienden).

En suma, no fue una campana publicitaria de los "malos medios" contra el obispo, ni menos contra la Iglesia. Por el contrario, Tebartz van Elst es una de las personas que mayor daño le ha hecho a la Iglesia alemana, yo diría que en toda la historia.

No se le puede pedir/exigir a "los medios" que dejen de informar de temas de la Iglesia. Es cierto que hay que pedirles respeto; pero pienso que cada medio tiene su estilo. La mayoría de los medios serios alemanes sí son muy respetuosos con el cristianismo; otros no; nadie le puede pedir a Bild ser un medio serio... (pese a que era considerado el diario más favorable al Papa Benedicto, casi su diario particular). Cada medio informa en su estilo.

Pero sostener que a Tebartz el Papa le aceptó su renuncia (propuesta por el Vaticano sólo porque los medios alemanes lo obilgaron a hacerlo... no sé si llamarlo estupidez o paranoia. Sostener -como esta manana hizo uno de sus partidarios- que el Papa no le puede pedir qe regrese a Limburg, para protegerlo de los medios... Es un argumento más que infantil.

Sin duda, esta es una decisión papal, ya que, hasta el último momento, importantes personeros de la Curia romana (Müller, Gänswein incluso, aunque al final, después de leer el Informe, cambió de opinión por la última entrevista que dió) apoyaban a Tebartz y sostenían (Müller) la teoría de la campaña mediática... El Papa es consecuente y no puede aceptar que haya obispos que no tengan el olor de su rebaño...

Por último, cuánta gente de buena voluntad y con buenas intenciones le creyó al obispo... porque se supone que un obispo no puede mentir, ni tampoco puede obligar a otras personas a mentir. Parece que no reconocen que la prensa alemana no es ya la de los 70 y que ahora los medios no son per se anticristianos... 

Tengo a la vista el Informe Final, a ver si después lo comento... Si alguien quiere que se lo envíe, lo hago con gusto. Me pueden dejar un mensaje en la página del blog en Facebook


No hay comentarios: