sábado, 1 de marzo de 2014

La estrategia de Putin


La estrategia de Moscú es la misma de siempre... la misma de Georgia y la misma que vimos durante el periodo imperial llamado Unión soviética, por ej., cuando Afganistán "pidió" ayuda a la URSS y la URSS tuvo que, en un gesto fraternal, invadir Afganistán e iniciar la guerra que significó definitivamente su caida; pero que sumió a los afganos en una guerra que se prolonga hasta hoy.

Resulta que ahora, los habitantes de Crimea, por ej., el nuevo líder (que asumió ayer) del Parlamento de la península, Serhiy Aksyonov, serían quienes piden desesperadamente, ayuda a Vladimir Putin (ni siquiera a Rusia, sino que habla de Putin... aunque ya sabemos que es lo mismo (De quién son las tropas que se apoderaron -ya ayer- de Crimea?), "para que nos ayuden a vivir en paz y tranquilidad en Crimea".

Claro, hasta ahora, las declaraciones de Moscú (incluso aquella de algunos días entre Moscú y Berlín) nos decían que Rusia respetaría las fronteras de Ucrania (la inanovilidad de las fronteras es un principio de derecho internacional). Pero la estrategia putiniesca ya es conocida. Dice que ellos respetan las fronteras; pero que tienen que intervebir para ayudar a otras personas... especialmente cuando esas otras personas son rusas... Fue lo que hicieron en Georgia entregando pasaportes rusos a los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur... Con ello, estas personas ya eran rusas y Rusia podría intervenir si ellos "lo pedían". De ahí que haya causado tanta inquietud el anuncio ruso de que ellos entregarían pasaportes rusos a todos los ucranianos del Este que los pidieran.

Cuando Rusia invadió Abjasia y Osetia, so pretexto de defender a los ciudadanos rusos que les habrían pedido ayuda frente al gobierno de Georgia, circulaba un chiste alemán muy bueno... En él, tanques soviéti... perdón, rusos, llegaban a St. Moritz (el carísimo lugar de vacaciones de invierno, cento de ski en Suiza), ya que era allí donde se encontraba una alta concentración de ciudadanos rusos (oligarcas y jerarcas) en Europa...

En suma, primero desestabilizan un paíso una región (Crimea, con tropas militares, en este caso y Dios no quiera que el Este de Ucrania) y luego, la invaden, porque alguna de sus marionetas teóricamente pidió ayuda... La TV rusa juega un papel bastante importante en el adormecimiento de la población... Por ej., al difundir ininterrumpidamente que el nuevo gobierno de Kiev es un gobierno fascista... Como diría Condorito, PLOP!


No hay comentarios: