jueves, 6 de marzo de 2014

La mayor catástrofe geopolítica del siglo 20 es la caída de la Unión Soviética


Antes que nada, Putin no es Rusia y Rusia no es Putin (ver Los Estados Fracasados de Eurasia ). Putin dice defender a los rusos en Ucrania; pero apalea, detiene y condena a quienes defienden la paz dentro de la misma Rusia. (ver Así terminan quienes protestan por la paz en Rusia y Rusia por la paz).

Tenemos que detenernos un solo momento a pensar lo que Putin está provocando: una guerra fratricida entre pueblos hermanos, casi gemelos... como el ruso y el ucraniano. Y todo... por qué, para qué?

Ayer la diputada Verde Rebecca Harms se preguntaba cómo había sido posible que la Unión Europea y el mundo libre no se haya dado cuenta, no haya previsto que Putin haya llegado a ser capaz de invadir un país vecino... Las palabras de Merkel cobran un nuevo significado: Putin vive en otro mundo, totalmente alejado de la realidad.(ver Bienvenidos al mundo paralelo de Putin).

Putin vive en un mundo del pasado, diría yo... Su pensamiento es propio del siglo 19, ni siquiera, diría yo, que del siglo 20. Putin no estará tranquilo si no puede instalar soldados rusos en las fronteras exteriores de los países vecinos... Esa es su mentalidad.

Hay una diferencia inmensa entre como pensamos en el mundo del siglo 21 en la Unión Europea y cómo piensa y actúa Putin. En la UE, estamos felices cuando a nuestros vecinos les va bien. Por el contrario, Putin sólo está contento cuando sus vecinos dependen de Rusia.

La dependencia, tanto en la amistad entre personas como en las relaciones entre países es algo insano, enfermo. Tú no puedes ser amigo de una persona si tú dependes de ella o ella de ti. La amistad humana supone personas que estén al mismo nivel y se puedan mirar a los ojos, sin tener que levantar o bajar la cabeza.

A propósito de dependencia, la dependencia energética de Alemania por parte del gas y del petróleo rusos es altamente peligrosa... para Alemania.

Rusia nuevamente implementa una estrategia muy antigua y super clara, a la que ya nos referimos en La estrategia de Putin y en Así es como nos sentimos hoy... Lo que comentaba alemana @Aufziehvogel_LE el domingo: "el numerito de la 'ayuda a los hermanos' no pasa de moda en Rusia: Checoslovaquia, Afganistán, Georgia y ahora Crimea".

Podríamos comentar, con Clinton, que, en realidad, es la misma estratagema que utilizó Alemania antes de iniciar la II Guerra: sostener que debe ayudar a sus nacionales (en aquel caso, los alemanes del Este de Europa, empezando por los llamados "alemanes de los Sudetes") y por eso, tiene que invadir y anectar un determinado territorio donde ellos viven que es parte de un país -hasta entonces- soberano.  

Como comentaba jocosamente, hace dos días @pajara2011, desde las Islas Canarias: "Unos 53.000 rusos viven en España. Hay que llamar a Putin para protegerlos". Supongo qur todos recuerdan las caricaturas de tanques rusos llegando a St. Moritz para proteger a sus nacionales, chistes que circulaban en la época de la Rusos de Ucrania contra la guerra - Carta a Putin


El oscuro siglo XX
Nuevas cifras sobre las estatuas de Lenin derribadas en Ucrania