viernes, 11 de abril de 2014

Consejo de Europa: la anexión de Crimea es ilegal


Sí, más que ilegal, es una flagrante violación del derecho internacional. Por primera vez, después de la I Guerra mundial, un país se apropia del territorio de otro país por la fuerza. Oriente Miedo @orientemiedo dijo, hace un par de días (no encuentro la cita exacta; lo comento de memoria), algo así como que lo hecho por Putin más que una violación del derecho internacional es una negación de los principios de nuestra civilización, de nuestro orden mundial. Y tiene toda la razón.

El Consejo de Europa emitió un comunidado (no está en castellano; pero sí en alemán, inglés, francés, italiano y en ruso; para que vean lo importante que es el espanol en Europa...).

La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa resuelva, después de una sesión extraordinarioa (urgencia) que la anexión de Crimea no es acorde a derecho y, por tanto, no es jurídicamente vinculante y no será reconocida por el Consejo de Europa.

Por su parte, el llamado "referéndum“ realizado en Crimea es inconstitucional. Yo diría que, además de inconstitucional, se realizó en condiciones absolutamente inaceptables desde el punto de vista democrático. Una semana después de la invasión por parte de tropas rusas sin distintivos y mlilitares (ver De quién son las tropas que se apoderaron -ya ayer- de Crimea?Turistas rusos en Crimea y también No, no hay tropas rusas en Crimea ) armados en cada esquina, sin observadores extranjeros (salvo los de algunos grupos de la extrema derecha ultra conservadora y xenófoba euro-occidental, ver Por qué los ultra-conservadores europeos apoyan a Putin?) y con militares armados en cada esquina (ver Así se realizó el referéndum en Crimea, con militares enmascarados en las calles). Un referéndum que no puede haber sido informado, si los medios ucranianos fueron desconectados (televisión) y prohibidos después de que se instauró un gobierno marioneta en Crimea. (encabezado por un oficial político soviético que provenía de Moldavia: Quién es Sergej Aksjonow).

El resultado de este "referéndum" ilegal -continúa la argumentación del Consejo de Europa es, en consecuencia ilegal, ilítica... No se ha podido así, incorporar a Crimea a la Federación rusa y su anexión no será reconocida por el Cosejo, explica su asamblea general.

La resolución explica que "las autoridades rusas han provocado el deseo de secesión y después de su incorporación a la Federación rusa, alimentada y protegida por una intervención militar rusa".

Al mismo tiempo, el Consejo recomienda a los estados miembros, respetar el Memorándum de Budapest, como asimismo, a los estados miembros, revisar todas las posibilidades que dan los tratados de seguridad para garantizar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Pienso que es realmente una pesadilla, tener que recomendar a los estados europeos, llamar, en el siglo 21 a probar si los tratados de seguridad recíproca permiten apoyar a un país a defender su soberanía, integridad e independencia... Realmente es un retroceso a la primera mitad del siglo 20, a la época previa a la primera y, a la II Guerra Mundial.

Por otra parte, la Asamblea reconoce la legitimidad de las nuevas autoridades Ucrania, a las nuevas autoridades de gobierno y a la Rada (Parlamento), en Kiev. Y lamenta que haya algunos que nieguen la legitimidad de sus decisiones. Esto de ponerlas en tela de juicio -continúa la resolución- tiene por único objetivo desestabilizar Ucrania. 

Se dice que el objetivo ruso inmediato es desestabilizar el país de tal forma que las elecciones de mayo no puedan ser realizadas. Lo que más convendría a Putin -pienso yo- es una guerra civil en Ucrania y eso es lo que intenta provocar.

Por último, el cambio de gobierno en Ucrania es una oportunidad propicia para democratizar Ucrania. En este sentido, el Consejo de Europa llama al Parlamento de Ucrania a restablecer el equilibrio entre el Presidente y el Ejecutivo. La división Este-Oeste del país -pese a todas las diferencias históricas y culturales- del país tienen, sobre todo, causas políticas. La resolución rechaza la idea de un federalismo en Ucrania, y recomienda una estrategia de unclusión y de fortalecimiento a nivel local y regional, en el marco de un proceso de descentralización. 

Por otra parte, hay que aclarar todas las muertes y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el movimiento Euromaidan. Tanto quiénes emitieron las órdenes como quiénes las ejecutaron.


No hay comentarios: