viernes, 30 de mayo de 2014

La unión de Eurasia creada ayer en Astana


Hoy, Haaretz titula: Putin creates ex-Soviet trade bloc, says he isn't aiming for new USSR = Putin crea un bloque comercial ex-soviético, pero dice que su objetivo no es la cración de una nueva Unión Soviética.

Sobre los fundamentos ideológicos de la Unión de Eurasia, ver: Alexander Dugin, Eurasia, el Imperio Bizantino y la invitación a los alemanes

Una copia de la Unión Europea...? El anfitrión, el pdte. Kasajstán, Nursultan Nasarbajew aclaró -dirigiéndose a Moscú- que la Unión tiene sólo carácter comercial -zona de libre comercio- y no político... Para recalcar que ellos no se dejarán dominar nuevamente por Rusia...

Recordemos que el peor golpe para Putin es la negativa de Ucrania a pertenecer a la Unión de Eurasia. Sin Ucrania, la Unión es económicamente muy débil. Se reduce a ser una asociación de países autocráticos, exportadores de gas y de petróleo; pero nada más.

La Unión está abierta a nuevos países... Rusia piensa en Moldavia e incluso en Transnitstria, un país que no existe, salvo en la mente de algunos generales rusos. Putin piensa en Armenia y en Kirguistán...

El ideólogo del Kremlin, Dugin, invita desde Portugal a Alemania a (dejar la Unión Europea) a entrar a la Unión eurasiática... (ver artículo de ayer, enlazado más arriba).

Haaretz hace ver que Azerbaiyán (rico en gas), Turkmenistán y Usbekistán se han mantenido ajenos a la Unión.

Probablemente, ningún país entrará voluntariamente a la Unión, sino obligado políticamente  por Moscú o por las (malas) circunstancias económicas.

Sin embargo, hay que considerar que, como senala Haaretz, "La creación de la nueva alianza también implica costos para Rusia, pues representa una carga adicional para una economía ya al borde de la recesión", como la economía rusa.

No hay comentarios: