miércoles, 13 de agosto de 2014

El convoy...


Podríamos estar felices, Rusia envía un convoy de 280 camiones lleno de ayuda humanitaria al Este de Ucrania, regiones sumidas en una guerra sin sentido y cuya población sufre...

Podríamos estar felices si no fuera porque es imposible creer a Rusia... O más bien a la Rusia de Putin que no es lo mismo.

Tantas promesas incumplidas, tantas aseveraciones falsas, propaganda descarada y que, quienes vivimos en Europa, sabemos que es falsa, tendenciosa y se inscribe dentro de lo que, durante la época soviética, se llamó "desinformación".

La verdad es que lo de la ayuda humanitaria más parece a un nuevo caballo de Troya que a verdadera ayuda a la población.

Son los mismos bloguers rusos quienes nos dan algunas claves para sospechar. Por ej., nos dicen, la TV rusa mostró el contenido de uno solo de los camiones y nadie sabe qué hay adentro de los demás 279 camiones. Muchos temen que haya armas y soldados.

Rusia dice que esta es una acción coordinada con la Cruz Roja internacional. La Cruz Roja internacional nos dijo ayer por la manana -cuando empezó esta historia- que no se ha coordinado nada con ellos y no están informados acerca del convoy.

Por la tarde, dijeron que les había avisado ya; pero nada estaba coordinado con ellos y que no sabían qué había adentro de los camiones, que no les habían dado una lista del contenido (que es lo que se hace en casos normales).

La TV rusa  dice que el contenido (alimentos, medicinas, generadores de energía eléctica) fue donado por ciudadanos de Moscú en campanas de ayuda humanitaria. Sin embargo, ni siquiera la TV rusa ha mostrado a ciudadanos rusos entregando ayuda... Nadie sabe nada de campanas humanistarias.

Rusia tiene ya experiencia con esto de la "ayuda humanitaria"... fue la forma en que -no hce mucho- conquistaron las regiones de Osetia y Abjasia en Georgia, para, de hecho, anexarlas a Rusia, instaurando gobiernos marionetas.

Los bloguers rusos dicen que parte de los camiones tiene patentes del ejército ruso y no del ministerio que se encarga de las catástrofes y que sería el que debería ayudar. Otros, no tienen patentes... Ver De quién son las tropas que se apoderaron -ya ayer- de Crimea?

Algunos, tienen sólo la cabina del camión pintada de blanco y el resto, tiene los colores militares... Igualmente, los conductores de los camiones, tienen uniformes militares y no de la Cruz Roja o civiles.

La posición de Ucrania es: la ayuda puede pasar; pero sólo la ayuda, no el personal ruso que se encuentre dentro de los camiones... La ayuda puede pasar y es bienvenida, sólo bajo la dirección y el control de la Cruz Roja internacional.

La ayuda, diría yo... si en realidad, es ayuda... Un escenario posible es que -ante la negativa internacional a aceptar a supuestos "cascos azules de Rusia" (no de las Naciones Unidas), Putin y su gente se hayan decidido a entrar en un convoy humanitario a Ucrania.

También puede ser que entren y digan que la situación en Ucrania es tan mala y que, por eso, tienen que entrar tropas rusas, para luchar contra los fascistas, imperialistas occidentales o algo así.

La otra alternativa es que "alguien" dispare al convoy y Rusia diga que fueron los ucranianos -todos fascistas y esclavos de los EEUU, claro- y que Rusia sostenga que tiene que enviar tropas a Ucrania para proteger el convoy...

El convoy que muchos piensan que no contiene nada de ayuda humanitaria... como se muestra en esta caricatura de NDR (históricamente, muy de izquierda), en que uno de los camioneros dice: "tengo hambre". Y el otro contesta: "es una lástima que no tengamos nada de comer en el convoy". Alles klar...?